Sí hay una ley contra el nepotismo, dice abogado

 “Sí existe una ley, la Ley de Contratación del Estado que le prohíbe a funcionarios y empleados públicos tener algún tipo de relación contractual con otros parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Así lo señaló el abogado Andrés Asfura, quien reiteró que esta práctica “no es que no tiene una ley que no lo faculta o si lo faculta para eso. La ley no le permite”.

Indicó además que este acto acarrea responsabilidad civil, penal y administrativa y que hay una nulidad para este tipo de actuaciones para el funcionario que lo ha contratado.

A su criterio, “en su momento el Ministerio Público va tener que presentar, así como el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), para pedirle a estas personas o deducirle responsabilidad. tal como lo establece el artículo 3-21 constitucional al establecer que los empleados y funcionarios públicos no tienen más facultades que aquellas que expresamente les confiera la ley”.

En tanto, agregó el letrado, el artículo 3-24 relacionado con el 3-27 le dice que la responsabilidad es civil, penal y administrativa.

El abogado recordó que, en el caso de la administración de Juan Orlando Hernández, tras las críticas por que su hermana era ministra de comunicaciones, entonces “el gobierno vino y lo puso ad honorem, no sé en este momento que es lo que están haciendo”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *