Dirigentes y actuales funcionarios del Partido Salvador de Honduras (PSH), acusaron al tripartidismo -Libre, Nacional y Liberal- de pretender enredar el proceso de extradición de nacionales porque es algo que les conviene.
– El tema ha cogido fuerza en la Cámara Legislativa, desde donde se pretende aprobar una Ley de Extradición.
– La extradición no la regula un auto acordado, sino los tratados internacionales, arguye el ministro Edmundo Orellana.
La semana anterior, la propia presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando aceptó que existe la posibilidad de reglamentar la extradición de connacionales, en tanto varias voces oficialistas del Legislativo se han mostrado a favor de implementar una Ley de Extradición, lo que complicaría la entrega de pedidos por la justicia extranjera.
De su lado, el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana se manifestó en contra de una Ley de Extradición al argumentar que el proceso no lo rige una normativa, es algo que está previsto en tratados internacionales, de los que Honduras es signatario.
Señaló que varios actuales diputados mencionados en juicios de narcotráfico en Estados Unidos “seguramente” votarán a favor de una nueva Ley de Extradición para hacer más engorrosos estos trámites judiciales que en determinado momento les pudiera abarcar.
“Van a querer una ‘ley laberíntica’ que obstruya el proceso o que lo haga mucho más largo”, puntualizó Orellana.