Un nuevo atentado, el segundo en menos de dos semanas en el Reino Unido, dejó 7 muertos, más los tres autores, y al menos 48 heridos el sábado por la noche en una zona de bares de Londres.
Tres hombres atropellaron con su furgoneta a los transeúntes que caminaba por el famoso London Bridge, el Puente de Londres, antes de abandonar el vehículo y lanzarse a acuchillar a gente en Borough Market, una zona llena de bares y restaurantes en torno al mercado. La policía abatió a los tres hombres.
«Seis personas murieron además de los tres atacantes abatidos por la policía», dijo un portavoz de la policía frente a Scotland Yard, confirmando que hay además 20 heridos.
«A las 22H08 (21H08 GMT) de ayer empezamos a recibir avisos de que un vehículo había atropellado a los transeúntes en (el puente) London Bridge», dijo el portavoz.
«El vehículo continuó conduciendo de London Bridge a Borough Market. Los sospechosos abandonaron el vehículo y un número de personas fue acuchillado», añadió.
«Policías armados respondieron rápidamente y de forma valiente, enfrentándose a los tres sospechosos varones, que recibieron disparos y murieron», añadió.
La muerte de los sospechosos se produjo «a los 8 minutos» de que la policía recibiera el aviso del incidente, se congratuló el portavoz.
«Los sospechosos», añadió, «llevaban algo que parecían cinturones explosivos pero luego se revelaron falsos», concluyó.
Veitiuna de las 48 personas hospitalizadas por el atentado de Londres del sábado por la noche están en estado «crítico», informó este domingo la sanidad pública británica (NHS England).
NHS England precisó que, de los 48 heridos, 36 siguen en hospitales, uno de los cuales, el King’s College Hospital, fue visitado por la primera ministra Theresa May.
Además, un mando policial explicó que los agentes necesitaron la cantidad «sin precedentes» de 50 balas para matar a los tres autores del atentado.
«Ocho oficiales dispararon 50 tiros», dijo a la prensa Mark Rowley, comandante de la unidad antiterrorista de la policía británica, tildando la cantidad como «sin precedentes».
Un miembro del público recibió un disparo de la policía, dijo Rowley, precisando que no está grave. Además, un policía fuera de servicio resultó también herido en el atentado y «permanece en el hospital», pero su vida no corre peligro, precisó el comandante.
Rowley dijo que cada vez están «más seguros de que el atentado fue perpetrado por tres individuos» y que no hubo cómplices que huyeran del lugar.
Tres hombres atropellaron con su furgoneta a transeúntes que caminaban por el famoso London Bridge, el Puente de Londres, antes de abandonar el vehículo y lanzarse a acuchillar gente en Borough Market, una zona de bares y restaurantes en torno a un mercado.
El ataque dejó siete muertos, más los tres atacantes, y 48 heridos tuvieron que ser trasladados a hospitales, de los cuales 36 siguen ingresados y 21 de ellos están graves, informaron las autoridades sanitarias.
– A cuatro días de las elecciones –
El atentado ocurre a cuatro días de las elecciones y es el segundo en el Reino Unido en menos de dos semanas, tras el que dejó 22 muertos en Mánchester el 22 de mayo, en un concierto de Ariana Grande.
Sin embargo, se asemeja más al vivido el 22 de marzo cerca del Parlamento, cuando un hombre atropelló a la gente que cruzaba el puente de Westminster y luego acuchilló a un policía, matando a 5 personas en total.
La primera ministra Theresa May expresó su solidaridad «con los que están atrapados en estos hechos horribles» y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, tildó el atentado de «bárbaro» e injustificado.
«Fue un ataque deliberado y cobarde contra londinenses y visitantes de nuestra ciudad que disfrutaban de su sábado por la noche», dijo.
Una testigo, Dee, de 26 años, que vive en Londres pero no es británica, dijo a la AFP, visiblemente conmocionada, que se trataba de «un atentado terrorista».
«Una camioneta chocó contra las vallas del London Bridge, y luego había un tipo con un cuchillo, bajó las escaleras y entró en un bar. Es un bar francés. No entró en el bar, estaba en la terraza», explicó, sin querer dar su apellido o nacionalidad.
– ‘Le habían cortado el cuello’ –
Otro testigo, Alex Shellum, dijo a la BBC que estaba en un bar en el London Bridge con unos amigos cuando «entró una mujer herida buscando ayuda. Sangraba abundantemente por el cuello, parecía que le habían cortado el cuello. La gente trató de atajar la hemorragia».
Otro testigo, Gerard, presentado por la BBC, explicó cómo vio a un hombre dándole al menos diez cuchilladas a una chica.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó para reclamar que la justicia desbloquee su pretensión de prohibir la entrar en el país a personas de ciertas nacionalidades.
«¡Necesitamos la prohibición de viajar como nivel adicional de seguridad!», escribió Trump en Twitter.
El puente London Bridge fue cerrado en ambos sentidos y las imágenes de televisión mostraban numerosos vehículos policiales en la zona, además de varias ambulancias.
La policía difundió tres consignas: «corre a un lugar seguro, es mejor opción que negociar o rendirte»; «escóndete, silencia tu teléfono, apaga la vibración, atrinchérate si puedes; llama a la policía al 999 cuando sea seguro».
Will Heaven, el jefe de redacción de la revista The Spectator, informó en Twitter que vio que había «dos víctimas, una en la vereda y otra en el borde de la vía» y dijo que en el lugar habían policías armados.-AFP