Según la Presidenta del IAIP el TSC debe seguir investigando el Patrullazo

DORIS IMELDA MADRIDLa Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública, Doris Imelda Madrid, fue categórica al señalar que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) debe continuar con la investigación del alquiler de 500 patrullas por parte del Estado con fondos de la Tasa de Seguridad.

“La Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas manda a que si se haga la investigación de todos los fideicomisos que se manejan con recursos públicos (…) los recursos de la Tasa de Seguridad son propiedad de los 8 millones de hondureños, perfectamente se pueden hacer estas investigaciones”, sostuvo Madrid al ser consultada sobre cuál debía ser el accionar por parte del TSC en las investigaciones del Patrullazo que actualmente se encuentran estancadas debido a órdenes del Presidente Juan Orlando Hernández, quien declaro como secreta la información.

La Comisionada Presidenta del IAIP también dio a conocer que “cuando hay información confidencial, la Ley de Transparencia manda a que se elabore la versión pública de la misma, aquella que no contiene los puntos reservados”. Cosa que no se ha hecho en absolutamente ninguno de los movimientos financieros concernientes a la Tasa de Seguridad. Madrid fue contundente al denunciar que “la Tasa de Seguridad sigue incumpliendo la Ley de Transparencia”.

SECRETIVIDAD PARA ESCONDER ACTOS DE CORRUPCIÓN

Sobre el tema de la “secretividad” que ha decretado el Consejo de Seguridad en temas correspondientes a la Tasa de Seguridad, la titular del IAIP aseguró que “la relatoría sobre derechos humanos que vela por la libertad de expresión dice que no puede ser utilizado el tema de seguridad nacional y el tema de los intereses sobre lo que es una administración para esconder actos de corrupción”.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *