Según director del Proyecto de Identificación Nacional del RNP: Censo preliminar y nueva tarjeta de identidad serán entregados antes de que termine el 2020

El Proyecto de Identificación Nacional del Registro Nacional de las Personas (RNP) entregará antes de que finalice este año el censo preliminar al Consejo Nacional Electoral (CNE) y la nueva tarjeta de identidad al ciudadano, aseguró hoy el director de ese programa, Martín Quan.

El 30 de septiembre se entregará el censo preliminar al CNE y el 31 de diciembre lo será “la última” de las nuevas cédulas de identidad, dijo.

Depuración 

Quan dijo que “uno de los objetivos de este Proyecto de Identificación Nacional es tener una nueva base de datos, porque tenemos dos bases de datos: el Registro Civil y el de Identificación; ambas bases de datos presentan un 20 por ciento de inconsistencias, lo que queremos es depurarlo”.

El director del Proyecto de Identificación Nacional afirmó que el país “tendrá la certeza de que en el próximo proceso electoral que va a trabajar el CNE contará con una información más limpia y pura del padrón electoral”.

“Estamos comprometidos a entregar una base de datos completamente nueva, depurada, para que la ciudadanía tenga plena confianza y se borre la idea de que los muertos e inmigrantes votan en los procesos electorales”, aseguró.

Inconsistencias

Para depurar la base de datos del RNP, “vamos a eliminar las inconsistencias; los muertos y los migrantes van a estar fuera de esta base de datos”, indicó. 

“Una inconsistencia puede ser que el registrador anotó mal el nombre de una persona; por ejemplo, en lugar de poner Rodríguez con z lo puso con s. Esta es una inconsistencia, otra es que entre un nombre y otro hay doble espacio”, agregó.

Se agilizará el proceso, señaló, porque existen “algunas inconsistencias que son más complicadas; para eso estamos conformando un comité para atenderlas de una forma rápida”.

Nueva base de datos

El director del Proyecto de Identificación Nacional explicó que “la base de datos se conformará con la población de 16 años en adelante”.

“Lo que nosotros vamos a entregar al CNE el 30 de septiembre del 2020 es una nueva base de datos”, explicó.

Fechas y plazos

Quan señaló: “Tenemos por ley que entregar el 30 de septiembre un censo preliminar al CNE; a esta fecha nosotros debimos haber enrolado 6,6 millones de habitantes”.

El proyecto establece también que “la entrega de la (tarjeta de) identidad es otra fecha hito; debe ir en paralelo al enrolamiento. Tenemos previsto estar entregando la última identidad el 31 de diciembre del 2020”, apuntó.

Fases del Proyecto Identifícate

El funcionario explicó que “el Proyecto Identifícate tiene cinco fases; por ahora estamos en la fase de socialización y mapeo”, como parte del proceso de emisión de la nueva tarjeta de identidad.

El objetivo del mapeo es la socialización del proyecto a nivel departamental y municipal, para generar empoderamiento y participación mediante mecanismos de veeduría social y compromiso de la población hondureña, apuntó.

“Vamos a llegar a las comunidades e identificar georreferencialmente dónde está ubicada la municipalidad, la iglesia, las juntas de agua, los centros educativos y de salud, etc.”, informó.

El titular del Proyecto de Identificación manifestó que dicha labor servirá para “definir estratégicamente el punto donde vamos a ubicar nuestras unidades de enrolamiento o validación de los datos para la identificación, y con eso nosotros elaboramos los cronogramas de atención en cada comunidad”.

Avance del mapeo

Quan resaltó que en el mapeo “hemos alcanzado un 82 por ciento de la meta, más de 3.879 socializaciones de 4.784 que tenemos planteadas; actualmente solo nos hace falta parte de las áreas urbanas”. 

Dijo esperar que los cronogramas de atención en las comunidades “nos ayuden a hacer las convocatorias de la ciudadanía, que realmente es el dueño de este proyecto, porque el proyecto a quien va beneficiar directamente es al ciudadano”.

Cómo se emitirá la nueva tarjeta de identidad

Quan explicó que “el enrolamiento se escucha una palabra muy técnica, pero en realidad es validar la información del ciudadano” para la emisión de la nueva tarjeta de identidad.

Detalló que el ciudadano validará sus datos de la siguiente forma: verificará que su nombre esté completo, su número de identidad y domicilio. Posteriormente se volverá a hacer una captura de sus datos biométricos, que son huellas dactilares y fotografía; luego firmará el documento y se le da una contraseña para que posteriormente reclame su tarjeta de identidad.

Posteriormente la información pasará varios filtros, antes de ir a la nube (servicio de almacenamiento en internet) y una vez ahí el sistema va a generar un ticket de impresión de la identidad.

Para conocimiento de la ciudadanía, Quan informó que “la impresión  se va a realizar fuera del país; ese fue un concurso internacional que se desarrolló en Copenhague a través de la oficina de las Naciones Unidas allá”. 

“Luego las identidades serán remitidas al país y el ciudadano recibirá en el mismo lugar donde validó su información un sobre cerrado que sólo va a contener la información del código”, añadió.

“En el sobre sólo va el código. Con eso eliminamos la manipulación del documento; el ciudadano verifica que la identidad es de su propiedad”, aseveró.

“El proyecto termina el 31 de diciembre de este año; estamos en los tiempos de planificación, estamos analizando los riesgos internos como externos para poner en marcha cualquier plan de contingencia” ante cualquier contratiempo, pormenorizó Quan.

Datos de interés

El Proyecto Identifícate es un proyecto transparente; los recursos tienen dos fuentes: un apoyo presupuestario de la Unión Europea y un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El financiamiento asciende de 80 millones de dólares, recursos administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Entramos en una etapa de interoperabilidad tanto a lo interno del Estado como hacia afuera del Estado, 

Las instituciones privadas, como bancos, comercio, empresas de telefonía, podrán consultar la base de datos del RNP pagando por cada consulta, lo que permitirá la sostenibilidad del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *