Este día, el subsecretario de Salud, Nery Cerrato ha informado que los laboratorio privados se suman a realizar pruebas para detectar COVID-19 en Honduras.
Por lo que a partir del día de mañana, los laboratorio privados comienzan a realizar las pruebas del coronavirus, esto con el objetivo de ampliar la capacidad instalada del país para estos procesos sanitarios.
Por lo que Cerrato expresó que “Ya tenemos el protocolo de trabajo con los laboratorios privados. Ellos quieren trabajar de manera conjunta con el ente rector que representamos”.
Asimismo expresó que lo que se pretende por parte de la Secretaría de Salud es sumar esfuerzos para lograr un menor impacto en la letalidad de la pandemia.
También, Cerrato dijo que la capacidad del laboratorio nacional es de 1 mil 200 pruebas semanales, en tanto los privados ofrecen realizar 40 pruebas diarias y si a eso se suman las 120 diarias que tiene capacidad el estatal, la cifra aumenta a más de 150 por día.
En ese sentido, citó que unos 5 laboratorios privados se estarían sumando a las capacidades del Laboratorio Nacional de Virología.
Por lo que “De esa manera vamos a tener la capacidad de alcanzar y procesar todas las muestras que extraemos de la nasofaringe y de la garganta del paciente sospechoso y de esa manera hacer el diagnóstico en 48 horas”.