En el marco de la segunda etapa de la Operación “Tormenta de Fuego”, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutó un operativo de inspección, decomiso y secuestro de documentos en los Juzgados de Choluteca, Nacaome, San Lorenzo y Goascorán.
Lo anterior, en virtud de investigaciones relacionadas a una serie de contrataciones irregulares realizadas entre los años 2013 y 2016 a familiares del exvicepresidente del Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial, Teodoro Bonilla.
Se trata de nombramientos a favor de primos, tíos, hermanos y el padre del exconcejal, mismos que se habrían producido sin seguir los procedimientos internos ya establecidos para el reclutamiento, selección y contratación del personal judicial y auxiliar a lo interno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Con estas diligencias, la FEEFS-SJ y la ATIC determinarán aspectos concernientes a la confirmación de los procesos de empleo, el incumplimiento de los requisitos y del perfil de las personas contratadas irregularmente, la comprobación in situ de ausencias no justificadas durante la jornada laboral y la erogación de sus sueldos y salarios.
Cabe señalar, que esta línea de investigación se desprende de diversas denuncias presentadas en sede administrativa, así como de los hallazgos plasmados en el Informe de la Mesa Técnica de Verificación de Actuaciones en Administración de Personal del Poder Judicial.
Como se recordará, Teodoro Bonilla ya enfrenta un proceso penal por Tráfico de Influencias en el sonado caso “Shalom” por el que cumple arresto domiciliario y está próximo ir a Juicio Oral y Público una vez que se resuelva incidente de recusación planteado por el Ministerio Público contra uno de los jueces que integran la Sala III del Tribunal de Sentencia.