La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), realizó este martes el aseguramiento de las sedes del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y del Partido Nacional.
La visita de las autoridades al CCEPL y al PN se realiza minutos después de que un juez ordenara el aseguramiento de bienes y el congelamiento de cuentas bancarias a involucrados en el caso Pandora.
En las investigaciones la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) acusó al excandidato presidencial y actual diputado Elvin Santos por el desvío de 99 millones de lempiras que, según la Misión, se entregaron al CCEPL para pagar deudas.
Asimismo, se señaló a los parlamentarios nacionalistas José Celín Discua y Rodolfo Irías Navas de recibir fondos para financiar sus campañas políticas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Los funcionarios fueron acusados por los delitos de lavado de activos, malversación de caudales públicos y abuso de autoridad, sin embargo, en la audiencia inicial la jueza que conoce la causa, cambió los señalamientos por encubrimiento, delito por el que se les dictó un auto de formal procesamiento.
El caso Pandora obedece a una investigación realizada por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público en apoyo con la Maccih, donde se descubrió que actuales diputados, funcionarios, exservidores públicos presuntamente desviaron 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Aseguramiento
Según las informaciones, las autoridades realizan el aseguramiento de 46 bienes inmuebles, nueve empresas mercantiles, seis vehículos, cuatro cuentas bancarias y dos certificados de depósito.
Todo lo anterior perteneciente a personas naturales o juridicas que de manera directa o indirecta se beneficiaron de forma ilícita de dineros públicos procedentes de la Secretaria de Agricultura y Ganadería en lo que se conoce como “Caso Pandora”; ello con fundamento en la Ley de Privacion de Dominio, en la cual se establece que se puede realizar la acción contra bienes equivalentes a los montos recibidos.-ElHeraldo.hn