A casi dos años de gobierno, la ejecución presupuestaria sigue siendo un traspiés para la actual administración, siendo rubros sensibles como Salud, Educación y Seguridad, una tríada presupuestaria que no termina de arrancar con deudas en áreas como construcciones escolares, matrícula gratis; vacunas, medicamentos, combate a pandillas, maras y crimen organizado, entre otros renglones de sus carteras financieras.
Al 30 de septiembre, la ejecución del presupuesto global del gobierno de más de 394 mil millones de lempiras era de un poco más de 221 mil millones, apenas un 56% por ciento, cuando faltan tres meses para que cierre el año. La presidenta Castro ordenó a sus funcionarios agilizar la ejecución del presupuesto para responder al clamor ciudadano que demanda resultados, pero el entusiasmo de los burócratas sigue siendo lento.
El rubro de Educación, de los más de 38 mil millones asignados se han ejecutado un poco más de 25 mil millones, pero en áreas como construcciones escolares, de los más de 697 millones asignados, apenas se ha ejecutado un poco más de 160 millones, y de los 700 millones para la matrícula gratis, la ejecución es de Cero (0), revela un reporte de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), que llama la atención sobre la ejecución en el área de la Salud.
Medicinas, salud sigue en rojo
La Secretaría de Salud tiene un presupuesto de más de 27 mil millones de lempiras, ha ejecutado un poco más de 13 mil millones, pero en rubros como las vacunas con más de mil 700 millones asignados, apenas ha ejecutado 322 millones, y de los más de 2,600 millones para medicamentos, la ejecución apenas es de 506 millones de lempiras. De los 22 millones asignados en Salud para el tema de infraestructura apenas se ha invertido 1.7 millones, señala la organización veedora de estos rubros desde hace muchos años.
Los resultados de la DIPAMCO
Si Salud y Educación siguen en deuda con la población hondureña, el tema de la seguridad es otra de las carteras presupuestarias que presenta desafíos en su ejecución. La ASJ llama la atención en lo relacionado con el presupuesto designado para la DIPAMCO, para combatir maras, pandillas y crimen organizado, pues de los más de mil millones asignados, apenas han ejecutado un poco más de 228 millones de lempiras, en medio del repunte de la extorsión y del llamado estado de excepción parcial en que ha estado sometido el país en lo que va del año.