Secretario de EEUU: «Hemos repatriado 11 mil hondureños y lo seguiremos haciendo»

Jeh eeuuEl secretario de Seguridad de Estados Unidos, Jeh Johnson, reafirmó este viernes que su gobierno no está abierto a la inmigración ilegal y las deportaciones de hondureños indocumentados continuarán.

«Continuamos enviando los hondureños a casa. Hemos repatriado a más de 11 mil hondureños y vamos a continuar haciéndolo», expresó el funcionario en una conferencia de prensa en San Pedro Sula, al norte de Honduras.

Johnson lanzó esta advertencia después de visitar el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) de la ciudad industrial, donde presenció el proceso de deportación de compatriotas desde la nación del Norteamérica y los mecanismos de reinserción que se implementan en el país.

Durante su visita llegaron 123 hondureños deportados de Estados Unidos, siendo el segundo vuelo en este día procedente de esa nación, precisó el funcionario americano.

Fiel al discurso antimigratorio, reveló que «estamos enviando de seis a diez vuelos de los Estados Unidos cada semana».

Igualmente, mencionó que su presencia se debía para enviar el mensaje que «nuestras fronteras no están abiertas para la emigración ilegal», por lo que alertó también de los coyotes o traficantes de personas.

«No crean en los coyotes y no vayan a ser explotados por los coyotes. La migración hacia Estados Unidos en manos de coyotes es peligrosa», advirtió.

«Tenemos que empostar las leyes migratorias consistentes con nuestras prioridades. Así que si estás aprehendido en Estados Unidos, después de haber ingresado de forma irregular, y una corte migratoria determina que no eres elegible para permanecer, tenemos que enviarte a tu casa», explicó.

Diálogo
Más temprano, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, dialogó con Jeh Johnson en Casa Presidencial.

El funcionario arribó a la capital del territorio hondureño para sostener una reunión de trabajo con autoridades hondureñas sobre la migración ilegal.

Johnson dialogó con el mandatario sobre estrategias para combatir redes criminales de tráfico de personas, confirmó el embajador estadounidense, James Nealon, quien participó en el encuentro.

Luego de la reunión Hernández y Johnson darían a conocer a los medios de comunicación los alcances de la reunión, pero la conferencia de prensa fue pospuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *