Las autoridades de la Secretaría de Salud encabezada por la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, presentó este día, la rendición de cuentas de la gestión 2019, presentando los resultados logrados con el presupuesto de 14 mil millones de lempiras asignado por el Gobierno de la República.
Las acciones realizadas en el presente año estuvieron fundamentadas en contribuir a lograr avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las metas planteadas en la visión de país, plan de nación, plan de gobierno “Para Una Vida Mejor” y el Plan Estratégico Institucional vigente.
Con el presupuesto asignado se logró hacer una importante inversión en recursos humanos para mejorar la cobertura de servicios:
Entre el personal médico, de enfermería, personal auxiliar dando nombramientos con acuerdo permanente a 805 recursos y adicionalmente 5,442 recursos, por contrato.
Además, los Establecimientos de Salud fueron fortalecidos con los Programas Presidenciales con la contratación de 1,426 recursos, beneficiando 26 hospitales y 18 regiones. Con la incorporación de este talento humano, se aperturaron 116 establecimientos de primer nivel de atención.
Cabe destacar que varios establecimientos de salud fueron beneficiados con intervenciones de construcción, ampliación y remodelaciones, entre ellos: Hospital del Sur en Choluteca, Hospital San Lorenzo, Hospital Atlántida, Policlínico de Lepaera, Hospital Escuela Universitario, Hospital Santa Rosita, Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, Hospital San Felipe, Hospital El Tórax, Hospital Mario Catarino Rivas, entre otros, así mismo, se logró hacer reparaciones de infraestructura de 56 establecimientos de salud del primer nivel de atención.
Gracias al Gobierno de la República y organismos de cooperación externa, los hospitales y las Regiones de Salud fueron fortalecidos con equipo médico, ambulancias, motocicletas, vehículos para apoyar los procesos de atención y donaciones de mobiliario e insumos para los establecimientos de salud.
En este año la Secretaría de Salud priorizó mantener un abastecimiento de medicamentos superior al 85 por ciento, para satisfacer las necesidades de la población, garantizando la transparencia y cumplimiento en los procesos de programación, compra y distribución a nivel nacional.
Como parte de logros alcanzados por las autoridades de Salud y con un trabajo coordinado con el Congreso Nacional, Secretaría de Finanzas, Banco Interamericano de Desarrollo y otras instituciones de gobierno, se firmaron importantes convenios de cooperación para mejorar la provisión de servicios, se aprobaron nuevos proyectos como ser la construcción del nuevo hospital de Trauma, el Programa de Mejora de la Gestión y Calidad de los Servicios de Salud Materno Neonatal.
Se resaltó el importante logro de mantener coberturas de vacunación mayores al 90 por ciento a nivel nacional y se ha mantenido la eliminación de la Poliomielitis, Rubéola, del Síndrome de Rubéola Congénita y del Sarampión a pesar de la incidencia de casos en la región de las Américas.
Un esfuerzo importante fue garantizar el Programa Quirúrgico, logrando reducir un 32 por ciento de la meta planteada.
La Secretaría de Salud reconoce y agradece la colaboración de las demás secretarías de Estado y de las agencias de cooperación externa.
La ministra Alba Consuelo Flores, ratificó el compromiso de continuar brindando una gestión eficaz y trasparente para mejorar el acceso y cobertura universal en salud con énfasis en la atención de grupos vulnerables.