Se prevé un aumento de 10 mil millones de lempiras en Presupuesto General de 2017

Presupuesto 2017El diputado y miembro de la comisión de presupuesto del Congreso Nacional, Rodimiro Mejia, aseguro que el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2017, sufrirá un incremento de 10 mil millones de lempiras, conforme a las pláticas preliminares que se han sostenido con las autoridades de la Secretaría de Finanzas.

De ser aprobado ese incremento en el presupuesto, en el 2017 el Estado estaría operando con más de 216 mil millones de lempiras.

Mejía aclaró que “lo conoceremos realmente hasta que llegue al Congreso a más tardar el 15 de septiembre cuando constitucionalmente tiene que presentarlo a este poder del Estado y será cuando se conozca a cuánto asciende.

Por su parte el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, indicó que el presupuesto para 2017 está elaborado y este día se reciben las propuestas de presupuesto de las distintas secretarías, direcciones desconcentradas, instituciones descentralizadas y servicios concentrados.

“El presupuesto está basado en un programa macro fiscal de mediano plazo que ya había sido elaborado hace dos años, por supuesto que se revisan y se hacen ajustes y hemos hecho ajustes porque la economía ha crecido más de lo estimado, hemos hecho ajustes en la recaudación, en los gastos y se contempla que va a haber gasto adicional que es al ajuste al salario que hicimos a los empleados públicos que están bajo el régimen de Servicio Civil así como a los maestros”, explicó.

Asimismo, anunció que continuará una fuerte inversión en infraestructura, pero el presupuesto está elaborado conforme a la capacidad del gobierno de recaudar sus tributos, de controlar el gasto y apostar a la inversión pública y a los programas sociales.

Enfatizó que el presupuesto también está basado en una Ley de Responsabilidad Fiscal que aprobó el Congreso Nacional que indica que los gastos no pueden aumentar más que el promedio de crecimiento económico de los últimos 10 años más la inflación proyectada del otro año.

También está bajo el parámetro de un déficit fiscal máximo para 2017 que ya está establecido en la misma Ley de Responsabilidad Fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *