Se oficializa Organización Nacional Tripartita de la EITI-Honduras

Con el fin de transparentar el accionar del Estado y para explorar y explotar los recursos naturales de manera sostenible, este lunes, se oficializó en el Salón  Morazán de Casa Presidencial, la Organización Nacional Tripartita de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

La comisión tripartita estará integrada por el sector gubernamental a través de las secretarías de Recursos Naturales y Ambiente, Finanzas, Planificación y Cooperación Externa, Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), Banco Central de Honduras (BCH), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

Por parte de la empresa privada la conforman, Nyrstar El Mochito American Pacific Honduras, S.A., Minerales de Occidente S.A., (Aura Minerals), Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras (ANAMIMH), Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Federación Nacional de Cámaras de Comercio e Industria de Honduras (FEDECAMARAS).

Mientras tanto, por el sector de la sociedad civil la integran, Caritas Honduras, Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Católica de Honduras (UNICAH) y Universidad Politécnica de Ingenierías (UPI).

El acto  contó con la participación de la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, quien expuso que el Gobierno ha respaldado la incorporación del país a la EITI, prueba de ello es que en enero pasado, en Consejo de Ministros, se aprobó  la adhesión a esa iniciativa que busca la exploración y explotación con responsabilidad de los recursos naturales de manera sostenible.

Guillén manifestó que ese proyecto busca el amplio involucramiento de los sectores de la sociedad civil, comunidad internacional, la empresa privada y el Gobierno,  para que la EITI sea visibilizada a través del Plan de Nación y Visión de País.

Asimismo, informó que el Estado, a partir del nombramiento del Alto Representante y Coordinador Nacional de la EITI-Honduras, Roberto Herrera Cáceres, ha contado hasta la fecha con el acompañamiento del Banco Mundial (BM), y posiblemente se contará con el apoyo del gobierno de Canadá y del Reino Unido, para que el proceso de desarrollo del proyecto.

Destacó la labor que ha realizado el Congreso Nacional y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), en la elaboración y aprobación la Ley de Minería,  que ha permitido contar con los marcos legales actuales y no de 50 años atrás, que permitirá la exploración y explotación de los recursos naturales de manera sostenible, así como se procurara porque lo que provenga de la EITI sea para beneficio de las comunidades.

Por su parte, el Alto Representante y Coordinador Nacional de la EITI-Honduras, Roberto Herrera Cáceres, manifestó que la iniciativa significa tener un Gobierno transparente, en el que desde el uso de los bienes naturales se procure el progreso económico y social de las comunidades a donde se destinen las actividades de extracción de recursos.

Cáceres apuntó que además se podrán realizar exploraciones en zonas donde potencialmente exista petróleo, al tiempo que detalló que a la EITI se han adherido más de 30 países en todo el mundo.

De su parte, el ministro de la SERNA, Rigoberto Cuellar,  aseveró que “este Gobierno quedará en la memoria de todos porque con la EITI se aprovecharán de manera responsables los bienes naturales y por la aprobación de la nueva Ley de Minería”.

En el evento además participaron el director regional de la EITI, Francisco Paris; el presidente de la Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras (ANAMIMH), Santos Gabino Carbajal;  el representante de Caritas Honduras, Carlos Patiño; el diputado Rolando Dubón Bueso, cuerpo diplomático acreditado en el país, miembros de la empresa privada y de la sociedad civil, así como académicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *