Se instala reunión de migración de la CELAC

La Vicecanciller Salomé Castellanos instaló la Reunión de Migración de la CELAC, donde 28 representantes de los Países Miembros presenciaron los actos, para seguidamente dar inicio a cinco mesas de trabajo donde se discutirán temas como atención consular, libre movilidad, legislación y gestión migratoria; seguridad migratoria y migración regional.

En los actos, la Vicecanciller dio la bienvenida en nombre del Presidente Porfirio Lobo Sosa, “está antigua capital hondureña se honra hoy en ser sede dela I Reunión de Migración que da cumplimiento al mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, para analizar una estrategia regional sobre migración internacional”.

Los países miembros reconocen que el fenómeno de migración debe ser analizado desde sus múltiples y variantes facetas, visto desde el punto de vista social, cultural, económico y humano, estos pilares permitirán definir  un Plan de Acción que este destinado a fomentar una estrategia integral.

Por su parte, el Alcalde de Comayagua, Carlos Miranda agradeció la presencia de los países de la CELAC y los invito a disfrutar de la riqueza cultural de Honduras.

Como parte de la ceremonia de apertura, el Representante de la Presidencia Pro Tempore CELAC-Chile y Jefe de Departamento de Planificación Migratoria Internacional de Chile dijo que, “en nombre de la Presidencia Pro Tempore agradezco al Gobierno de Honduras por hacer realidad esta reunión, este encuentro nos permitirá implementar los acuerdos del Plan de Acción de Caracas basados en el desarrollo de los contenidos dela Declaraciónde Lima, suscrita en la reunión regional sobre Protección de los Migrantes, celebrada el año pasado. Como Foro de concertación y diálogo hoy el tema de migración es atendido en la agenda global”.

Prosiguió expresando “la migración los casi 230 millones de migrantes internacionales y los casi 740 millones migrantes internos, según cifras de los organismo internacionales, son un llamado a atender la complejidad e integralidad de los procesos de migración de los países del mundo, desde las primeras reuniones de discusión en nuestra región tanto desde los Gobierno como de la sociedad civil se ha querido asumir una visión centrada en la persona migrante y su familia al momento de atender y analizar los diversos cursos de acción”.

En este importante encuentro el Presidente Porfirio Lobo Sosa arribará al Caxa Real, sede de la Reunión en compañía del Canciller, Arturo Corrales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *