Se instala la cumbre del SICA

Con la presencia de los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo Sosa; Guatemala, Otto Pérez Molina, El Salvador, Mauricio Funes; Nicaragua, Daniel Ortega; Costa Rica, Laura Chinchilla y Panamá, Ricardo Martinelli, se instaló este viernes, en Tegucigalpa,la XXXIX ReuniónOrdinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Bajo el lema “Una Lucha para todos, el nuevo enfoque de la seguridad en  Centroamérica”, el Mandatario hondureño inauguró este foro de deliberación regional en el que además participa en representación del Primer Ministro de Belice, Dean Barrow, la viceministra de Energía, Ciencia y Tecnología, Audrey Joy Grant y en representación del gobernante de República Dominicana, Leonel Fernández, la vicecanciller, Clara Quiñones.

En esta cumbre, en la que se analiza con especial énfasis los temas de seguridad ciudadana, comercio, cooperación y reducción de la pobreza y donde a su término, Honduras le traspasarála Presidencia ProTémpore (PPT) del SICA a Nicaragua, también están presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Seguridad, Defensa, Agricultura, Industria y Comercio de Centroamérica.

Asimismo, en el evento, participan, la subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Roberta Jacobson; el comisario de Comercio y el ministro de Asuntos Exteriores dela Unión Europea(UE), Karel de Gucht y Christian Leffler, respectivamente, el presidente del Senado dela Cámara Altadel Parlamento español, Pío García- Escudero y el director dela Organizaciónde las Naciones Unidas parala Alimentaciónyla Agricultura(FAO), José Graziano da Silva.

A su ingresó, el canciller hondureño, Arturo Corrales, resaltó el espíritu integracionista que impera en cada dignatario de los países miembros del SICA, así como vaticinó grandes consensos que fortalecerán la economía y la lucha granítica contra la criminalidad en la región.

El SICA, es el marco institucional de la integración regional de Centroamérica, creado por los estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente se adhirió Belice como miembro pleno y República Dominicana como estado asociado.

Durantela Presidencia ProTémpore de Honduras, el  Presidente Lobo Sosa,  logró impulsar el combate integral contra la criminalidad, el crimen organizado, el tráfico de armas, drogas y trata de personas, que  fueron respaldados económicamente y logísticamente por el gobierno de Estados Unidos, con la reciente visita en marzo pasado, del vicepresidente, Joseph Biden.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *