El economista Ismael Zepeda, es del criterio que el gobierno debe establecer una estrategia ante el alto costo de los combustibles, de lo contrario se va a incrementar el costo de la canasta básica y los servicios.
“El conflicto de Rusia se ha extendido y esta comenzando a impactar enormemente, ya no solamente en combustibles, sino; en temas de relaciones internacionales, lo que tiene que ver con transporte marítimo, los fletes y encarecimiento de los productos de exportación e importación”, dijo.
“Si no hay una estrategia de parte del gobierno, estaría incrementando el costo de la canasta básica y los precios internos de los combustibles”, agregó.
En ese sentido, señaló que, de no haber una estrategia alterna prácticamente todo lo va a asumir el consumidor final, encareciendo la vida, con la perspectiva de que no hay organización, no hay gobierno y que prácticamente todo lo están trasladando a los bolsillos de las mayorías.
En cuanto a la inflación, el analista económico añadió que, se habla de un 5.4% según el Banco Central de Honduras (BCH), sin embargo; con las alzas que se están presentando sobre todo cuando va persistir el conflicto entre Rusia y Ucrania, posiblemente puede superar el 6% pero no se descarta que pueda alcanzar el 8%.