Se Anuncian Fuertes lluvias para este fin de semana en el Occidente del Pais

Luego de un monitoreo constante de las condiciones climáticas a nivel nacional, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), pide a la población en general mantenerse atenta por las lluvias que puedan presentarse en el transcurso de las próximas horas.

Especial precaución se solicita a los habitantes de los departamentos de Ocotepeque e Intibucá, debido a que se prevén chubascos intensos acompañados de actividad eléctrica, que podrían generar inundaciones urbanas y riesgo de deslizamiento.

Con el fin de recabar información oportuna que sirva para la toma de decisiones los técnicos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se mantienen en constante vigilancia y realizan análisis minuciosos.

De igual forma, desde el Sistema de Alerta Temprana (SAT), se ejecuta un monitoreo de los caudales de los ríos debido a su incremento, a través de herramientas tecnológicas y con personal en campo de los Comités de Emergencia Local (Codel).

Hasta el momento los protocolos de alertamiento no han dado parámetros para que se emita una alerta, sin embargo, no se descarta que en las próximas horas se pueda emitir una medida de este tipo que busca la protección de la vida y bienes de los ciudadanos.

Se recuerda a las alcaldías municipales que pueden hacer uso de sus facultades para tomar las medidas que sean necesarias, a fin de resguardar a sus ciudadanos del impacto que puedan originar sus lluvias.

A la población se le solicita tomar sus medidas de prevención como evitar el cruce de ríos, vados o quebradas que estén crecidos, así como circular en calles anegadas, ya que esto puede poner en peligro la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *