El director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, indicó que el actual modelo económico de Honduras está diseñado para que la mayoría sostenga a las minorías, estas últimas beneficiadas con exoneraciones.
«Los migrantes, los pequeños comercios, comercios informales, son quienes pagan los impuestos en este país y precisamente esta Ley de Justicia Tributaria va a dedicada a las personas que sí pagan impuestos», manifestó.
En tal sentido, el funcionario reveló que menos de 2 mil empresas son las beneficiadas con los privilegios fiscales, por ello, el proyecto busca eliminar «los abusos en exoneraciones», no solo en su aplicación, sino a los que existen en los regímenes.
«Los abusos constatados existen en las leyes y precisamente por eso el proyecto se plantea derogar estos regímenes que tienen características abusivas, por ejemplo que haya empresas que la ley les permite ingresar hasta el 50% de su producción al mercado local sin pagar impuestos», manifestó.
Asimismo, Ochoa señaló que la iniciativa garantizará la justicia tributaria, es decir, que los que más tienen, más paguen y que todo contribuyan al Estado, eliminando los mecanismos que utilizan para evadir impuestos. Además, evitar que Honduras se convierta en un paraíso fiscal.