Autoridades sanitarias de Honduras confirmaron hoy a Acan-Efe la muerte de un niño de tres años por dengue hemorrágico, con lo que ya suman tres las defunciones por esta enfermedad este año en este país.
El subsecretario hondureño de Salud, Francis Contreras, afirmó a Acan-Efe que el niño falleció “en este mes de mayo”, aunque no precisó la fecha exacta, en un hospital estatal de Tegucigalpa.
El menor se convirtió en la tercera víctima de la enfermedad luego de confirmarse la causa del deceso mediante pruebas de laboratorio, agregó el funcionario sin precisar más detalles del caso.
Los otros dos fallecidos por dengue hemorrágico son adultos, de los cuales uno murió en Tegucigalpa y el otro en el departamento sureño de Choluteca, según las autoridades sanitarias, que no han dado más detalles de esos casos ni cuándo se produjeron.
La Secretaría de Salud de Honduras registra en lo que va de 2016, globalmente, “más de 40.000” personas que han contraído el zika, chikunguña y dengue, enfermedades que son transmitidas por el zancudo Aedes aegypti, señaló el alto cargo.
Contreras aseguró que por ahora las autoridades no analizan otras muertes sospechosas de dengue, que puede ser mortal en su modalidad hemorrágica y tiene como síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.
En 2015, el dengue se cobró cinco vidas de más de 40.000 contagios, según cifras oficiales.
Las autoridades de Salud han intensificado en las últimas semanas una campaña de fumigación para prevenir y combatir el mosquito trasmisor de estas tres enfermedades en Honduras.