Honduras ya no tendrá la necesidad de mandar pruebas positivas al exterior para saber qué variantes de covid-19 circulan en el país debido a que ya se cuenta con el equipo necesario para poder realizarlas y detectarlas en menor tiempo.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el gobierno de Estados Unidos hicieron la donación de un equipo secuenciador de nueva generación para vigilancia genómica.
Con este equipo se podrán detectar las variantes del virus SARS-CoV-2 y otros patógenos de importancia, el cual está valorado en 2,703,797 lempiras.
Las autoridades también dieron la capacitación al personal del laboratorio que se encargará de ese equipo.
No obstante, hasta en los próximos días llegará al país el resto de la donación que consta de reactivos y otros equipos (ultracongeladores, centrífugas de placa, soportes magnéticos) que son necesarios para realizar la primera secuenciación genómica de covid-19 en el país.
Anteriormente, el país no tenía la capacidad para hacer estudios genéticos de las diferentes variantes y sublinajes del virus.
Durante mucho tiempo, el Laboratorio Nacional de Virología (LNV) enviaba las muestras al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, en Panamá, para que estas fueran procesadas. Hasta dos meses era el tiempo de espera para que estas muestras ya identificadas llegaran al territorio hondureño.
“Ya no habrá necesidad de mandar muestras al extranjero, sino que vamos a estar en tiempo y forma con tecnología de punta dando los resultados de qué variantes circulan en el país”, manifestó Mitzi Castro, jefa del LNV.
Ciertas veces las autoridades de la OPS mediaban para que Honduras trasladara las muestras a Panamá sin tener que pagar elevados costos de envío.
Con este nuevo equipo se evitará gastar dinero extra y se llevará a cabo una vigilancia genómica oportuna en Honduras.