El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Roosevelt Hernández, ratificó este lunes que el país tendrá elecciones primarias y generales este 2025, y aseguró que las Fuerzas Armadas son garantes de que el proceso electoral se llevará a cabo sin contratiempos. Las declaraciones fueron realizadas durante un evento militar en San Pedro Sula, en el norte del país.
“Estamos en el proceso de elecciones internas y, por supuesto, vamos a tener elecciones generales. Hasta ahora todo está marchando correctamente y así seguirá. El gobierno ha sido respetuoso de la institucionalidad y sabemos que continuará respetándola. Las Fuerzas Armadas somos garantes de que habrá elecciones primarias y generales, y esa es la voluntad política de quienes nos dirigen”, expresó Hernández.
Fuerzas Armadas sin involucramiento en política
En su intervención, Hernández destacó que las Fuerzas Armadas no están involucradas en actividades proselitistas. “No somos proselitistas, no podemos hablar bien o mal de un partido político. Estamos comprometidos con las políticas públicas del gobierno, cualquiera que sea, y apoyamos la institucionalidad del país”, subrayó el jefe militar.
Restricciones legales sobre derribo de aeronaves sospechosas
Uno de los puntos más críticos que abordó Hernández fue la restricción legal que impide a las Fuerzas Armadas derribar aeronaves sospechosas de transportar drogas. “Tenemos un problema con el escudo aéreo. Antes podíamos derribar aeronaves, pero después de un incidente en el que se derribó una avioneta, se modificaron las leyes. Ahora no podemos actuar de la misma manera y esto nos cuesta vidas”, afirmó. El general expresó que la imposibilidad de derribar estos vuelos ilegales facilita el tráfico de drogas y afecta gravemente la seguridad del país.
Reacción ante acusaciones internacionales
Sobre las acusaciones de vínculos de funcionarios del gobierno hondureño con el presidente venezolano Nicolás Maduro y las FARC para el tráfico de drogas, Hernández se limitó a decir que esos temas corresponden a otros ámbitos judiciales. “Si Estados Unidos tiene pruebas de esas acusaciones, tendrán que actuar a través de la Cancillería y la institucionalidad de nuestro país”, señaló.
Recompensa de EE. UU. por captura de Vladimir Padrino
Al ser consultado sobre la recompensa millonaria ofrecida por EE. UU. por la captura del ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, quien se reunió con Hernández en Caracas el año pasado, el jefe militar hondureño expresó que si alguien tiene la capacidad de capturarlo, que siga el debido proceso. “Nosotros solo respondemos a la institucionalidad internacional y al respeto de los pueblos”, agregó.
Construcción de la megacárcel en Mocorón, Gracias a Dios
Hernández también confirmó que el proyecto de construcción de la megacárcel en Mocorón, en la región de La Mosquitia, está en marcha. Explicó que las Fuerzas Armadas tienen la misión de construir la infraestructura, pero que siempre mantendrán un diálogo abierto con la comunidad local. “Es un proceso en el que queremos involucrar a la población. Nuestro enfoque es dialogar y encontrar una solución que beneficie a todos. El proyecto está en marcha, pero si hay otros intereses que se oponen, los discutiremos de manera respetuosa”, indicó el general.
Reflexión sobre su relación con Venezuela
En cuanto a las críticas sobre su relación con las autoridades venezolanas, Hernández defendió que su trabajo con Venezuela no afecta la imagen de las Fuerzas Armadas hondureñas. “Fui capacitado por dos años en EE. UU. y estuve una semana en Venezuela, pero lo que realmente importa son mis convicciones, y me muero por ellas. A mí me juzgan por mis acciones y no por lo que dicen quienes no me conocen”, sostuvo el jefe militar.
Las declaraciones de Hernández evidencian las tensiones y desafíos que enfrentan las Fuerzas Armadas de Honduras en su labor de seguridad interna, la lucha contra el narcotráfico y su papel en la política del país.