RNP urge al CN aprobar contrato con Oracle para no tener atrasos en emisión de nueva identidad

Con el propósito de explicar la necesidad de que el Poder Legislativo apruebe hoy el contrato entre la empresa Oracle y el Registro Nacional de las Personas (RNP), representantes de la Junta Interventora manifestaron y explicaron la urgencia con que debe ser tomado este caso.

En ese sentido, Rolando Kattán, miembro de la Junta Interventora del RNP, explica que: “Por el bien del pueblo hondureño debemos tener una base de datos segura y confiable para todos los hondureños y tener una nueva identidad de identificación nacional con un censo electoral depurado”.

Y agregó: “Si no se aprueba hoy el contrato hoy en el Congreso Nacional con la empresa que va a generar la nueva base de datos de los ciudadanos, crearía un retraso de alrededor de seis meses”.

Además, dijo, “el contrato ya fue leído en el Congreso Nacional y la socialización se dio con todas las bancadas, el diputado que a estas alturas diga que no conoce el contrato, es porque no está haciendo su trabajo de manera adecuada”.

CADUCIDAD DE LA NEGOCIACIÓN:

“Esta negociación tiene una caducidad de seis meses y tenemos hasta el 31 de mayo, si no se aprueba hoy (miércoles), en el Congreso Nacional, se debe modificar el documento y tendríamos un retraso en el tiempo, el cronograma de trabajo es de 13 meses a partir de la suscripción del contrato”, apuntó Kattán.

Estamos suscribiendo un contrato por 7,6 millones de dólares (187 millones de Lempiras) que incluye la infraestructura, las líneas de negocio, el apoyo técnico para todo el proceso de desarrollo de la base de datos –detalló Kattán.

Líneas de negocio entre RNP y Oracle:

1.     Lineamiento ilimitado en Premisas.

2.     Cloud (Nube).

3.     Servicios avanzados de migración y administración.

4.     Servicios de consultoría de desarrollo.

5.     Servicios de educación.

Entre los compromisos –explicó Kattán–,  se destaca la adquisición de un contrato de licencia ilimitada que permitirá instalar el sistema de identificación en todos los equipos necesarios de manera armonizada con instituciones privadas y públicas.

Asimismo, el RNP contará con un equipo de técnicos certificados que se encargará de promocionar el mantenimiento necesario al sistema de manera continua.

“Con la ejecución de este sistema se pretende alcanzar la sostenibilidad de la institución mediante la implementación de cobros a las diferentes instituciones por el cotejo de huella digital y validación de datos personales”, dijo Kattán.

LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO PERMITIRÁ

1.     Implementación de transacciones bancarias, por medio de huella.

2.     Despolitización de ayudas sociales mediante el uso de las billeteras electrónicas.

3.     Evitar la usurpación de identidades.

4.     Actualización de la identificación de menores, con huella para poder validar la información de una mejor manera.

5.     Actualización de datos precisos sobre la distribución de la población.

6.     Voto validado por huella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *