La titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, señaló que el sistema de justicia está en harapos y que el memorándum de entendimiento firmado entre el gobierno de Honduras y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), genera esperanzas.
Moncada reafirmó la fuerza y la interesa de la presidenta Xiomara Castro en el sentido de no desmayar durante los primeros once meses de gobierno hasta lograr dar el primer paso que está constituido por la firma del memorándum, condiciones esperanzadoras para el pueblo hondureño, especialmente en el ámbito de la justicia.
Pero indicó que no con la justicia de la forma tradicional, sino bajo un compromiso que tenga un organismo verdaderamente autónomo e independiente para que se puedan investigar las redes de corrupción público privadas, especialmente en el ámbito financiero que han ocasionado perjuicio en la sociedad hondureña y al Estado.
Por otra parte, la funcionaria de gobierno manifestó que todo el sistema de justicia requiere de reformas. “El sistema de justicia hondureño está en harapos, en el piso y no confiamos en él, llevamos muchos años reclamando justicia en el país”.
Además, expresó que el sistema de justicia de Honduras está también integrado por redes de corrupción que en cientos de folios y expedientes deciden la vida de los ciudadanos en el ámbito laboral, civil, mercantil, en lo contencioso administrativo y en el derecho de familia.