Rixi Moncada anuncia su renuncia como ministra y pide esclarecer el caos electoral del 9 de marzo

La candidata presidencial Rixi Moncada, actual ministra de Defensa, anunció que presentará su renuncia a finales de mayo, en cumplimiento con la normativa vigente que exige la dimisión de los funcionarios públicos que participen en procesos electorales. En una entrevista reciente, Moncada también se refirió a la crisis electoral que sacudió al país el 9 de marzo, pidiendo que se llegara hasta las últimas consecuencias para esclarecer los responsables del caos vivido, especialmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Moncada minimizó las diferencias internas dentro del Partido Libertad y Refundación (Libre) y las denuncias de fraude que se han hecho circular, calificándolas como parte de «una dinámica» interna. Recordó que, en elecciones pasadas como las de 2013 y 2017, se vivieron situaciones similares, incluso con casos de fraude y asesinatos. Aseguró que en cualquier competencia política, es importante estar consciente de las reglas del juego, y que, aunque las normas siempre cambian, en el proceso primario fueron claras y todos los participantes debieron acatarlas.

Con más de 43 años de servicio público, Moncada subrayó que siempre ha defendido el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Agradeció a la militancia de Libre por el apoyo recibido en las elecciones primarias y afirmó que, a pesar de las controversias, las urnas han hablado con más de 430 mil votos a su favor. «La unidad partidaria debe construirse alrededor de nuestra propuesta, independientemente de las denuncias internas», señaló.

La ministra también pidió a los miembros de todos los partidos políticos que utilicen los recursos legales a su disposición para denunciar cualquier acto irregular durante el proceso electoral. Aunque reconoció las dificultades vividas el 9 de marzo, como los problemas con el transporte y la falta de preparación en algunas zonas, hizo hincapié en que el Ministerio Público debe investigar a fondo para determinar quiénes estuvieron detrás del caos y por qué se produjeron estos inconvenientes.

Moncada destacó el papel de las Fuerzas Armadas en el proceso electoral, valorando su capacidad para manejar tanto los problemas operativos como las intenciones externas de sabotear el proceso electoral. «Creo que las Fuerzas Armadas han aprendido de experiencias pasadas y cumplirán con su papel constitucional el próximo 30 de noviembre», comentó, refiriéndose a las próximas elecciones generales.

En relación a las acusaciones en su contra, debido a su posición como ministra de Defensa durante los comicios, Moncada defendió su trayectoria pública y aseguró que no es una persona improvisada. «Mi vida siempre ha sido pública y sé lo que implica asumir responsabilidades», dijo.

Moncada también dejó claro que cumplirá con la legislación electoral y presentará su renuncia antes de la última semana de mayo, en cumplimiento con la normativa que establece la dimisión de los funcionarios antes de los seis meses previos a las elecciones. Aunque no mencionó posibles sustitutos para su cargo, resaltó que respeta la autoridad de la presidenta de la República en la elección de su reemplazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *