Retornan 705 migrantes hondureños desde EEUU y México

La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante mantiene activados varios puntos de trabajo para recibir a los hondureños que están siendo retornados durante la Semana Santa y de los que hoy llegaron otros 705 a la zona norte del país.

La directora de Protección al Hondureño Migrante, Liza Medrano, informó que, de las 705 personas que llegaron este martes, 374 fueron trasladadas en tres vuelos, dos desde México y otro de Estados Unidos.

En los dos vuelos provenientes de  México venían 227 personas, incluidas unidades familiares, y desde Estados Unidos 135 adultos y 12 menores no acompañados en vuelos comerciales, detalló.

Indicó que, adicionalmente a los vuelos, vienen nueve buses desde Tapachula y Acayucan (México), con un total de 331 hondureños, incluyendo un bus con 32 personas con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Medrano explicó que, sin importar el asueto de la Semana Mayor, hay varios grupos de trabajo para atender a los compatriotas, tanto en los Centros de Atención al Migrante Retornado en San Pedro Sula como en Omoa, donde se les brinda atención integral, incluyendo alimentación, atención médica y psicológica, así como la facilidad para que puedan trasladarse a sus lugares de origen.

En ese sentido, “las instituciones que conforman la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante y nuestra red consular en México y Estados Unidos están activadas para atender a nuestros compatriotas”, manifestó.

El Gobierno de Honduras trabaja de forma coordinada e integral con todas las instituciones que conforman la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, velando para garantizar que se respeten los derechos de los migrantes, concientizando a la población sobre los peligros y riesgos de la migración irregular e integrando a los hondureños a las iniciativas sociales impulsadas por la Administración del presidente Juan Orlando Hernández, aseguró.

Liza Medrano recordó que hasta el pasado 5 de abril el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras reportaba el retorno de 22.160 personas; sin embargo, esta cifra va en aumento, ya que en la última semana han retomado cerca de 2.000 personas.

La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, encabezada por la primera dama, Ana García de Hernández, está conformada por diferentes instituciones, entre ellas la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *