Resuelto conflicto en sector Salud

El paro que mantenían los médicos en el sistema sanitario hondureño fue resuelto esta tarde luego de llegar a un acuerdo con el gobierno.

– Incrementos salariales, pago de cesantías y otros beneficios lograron los médicos.

– Desde el 7 de noviembre los médicos estuvieron en paro de labores.

Así lo informó la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, quien dijo que el gobierno se comprometió a pagar la deuda en varias partes.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, explicó que llegaron a un acuerdo con la satisfacción de todas las partes.

“Se acuerda un compromiso de pago para honrar una deuda proporcional de 4.5 % este año, el otro 3 % más para el 2018 y así  sucesivamente hasta el 2019 para cumplir lo adeudado”, explicó Figueroa.

Agregó que “nosotros nos comprometemos a atender las consultas que se dejaron de atender estos días y buscar otros mecanismos para dar beneficio a la población. Mañana los colegas volverán a la atención responsable, al pueblo hondureño les decimos que el Colegio Médico tiene un compromiso de darle una atención de calidad”.

Mientras el ministro del Trabajo, Carlos Madero, destacó que esta negociación deja un gran mensaje para que siempre exista diálogo en el país para solucionar los problemas.

“El presidente Juan Orlando Hernández nos ha dicho que el diálogo es la mejor herramienta para la solución de conflictos y hoy ha quedado demostrado. Le damos gracias al Colegio Médico y a los ministros que estuvieron presentes porque este es un gobierno de dialogo donde buscamos que todas las partes lleguemos a un acuerdo”, detalló Madero.

Añadió que “este acuerdo es de incrementos salariales, pago de cesantías, concursos médicos y con la salud de la población”.

El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, explicó que el acuerdo es del incremento de 4.5% para este año y de 3% más para el 2018.

“Estamos listos para pagar el 20 de diciembre el 4.5 % de incremento y el 3 % para pagarlos en el 2018”, detalló.

Asimismo dijo que el acuerdo está conforme a Ley. “Estamos hablando de unos 60 millones de lempiras de impacto económico para este año y similar para el 2018”.

La ministra de Salud, Delia Rivas, cerró diciendo que con este acuerdo ganó el pueblo hondureño porque a partir de mañana los hospitales trabajarán con normalidad.

“El agradecimiento a todos los que han tenido la paciencia porque acá todos estamos trabajando por Honduras”, cerró Rivas.-Proceso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *