Relatoría Especial para la Libertad de Expresión Lamenta asesinato de periodistas en Honduras

En Comunicado numero R126/11, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, lamento profundamente el asesinato de la periodista Luz Marina Paz Villalobos, ocurrido el 6 de Diciembre de 2011,y el atentado contra LA TRIBUNA en la madrugad del 5 de Diciembre, e insto al Estado hondureño a que investigue de manera exhaustiva, oportuna y diligente ambos hechos violentos.

La Relatoría Especial tuvo conocimiento de que las autoridades hondureñas valoran diferentes hipótesis acerca de las causas que originaron el asesinato de la periodista. Sin embargo, La Relatoría insto a las autoridades competentes a no descartar la posibilidad de que el homicidio haya sido motivado por las actividades profesionales de la comunicadora.

El comunicado deja claro que es fundamental que el Estado hondureño esclarezca la causa de estos crimines, identifique, procese y sancione a los responsables, y adopte medidas de reparación justas para los familiares de la víctima. La Relatoría Especial, insistió al Estado en la necesidad de crear cuerpos y protocolos especiales de investigación, así como mecanismos de protección destinados a garantizar la integridad de quienes se encuentran amenazados por su actividad periodística. Ante la serie de asesinatos cometidos contra comunicadores en Honduras, resulta imprescindible que el Estado investigue de forma completa, efectiva e imparcial estos asesinatos que afectan a toda la sociedad hondureña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *