Relatora de ONU para pueblos indígenas llega a Honduras

La relatora de Naciones Unidas para los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, llegó hoy a Honduras para una visita de cinco días en los que verificará el cumplimiento de sus recomendaciones sobre el derecho de consulta previa.

Un portavoz de la ONU en Honduras confirmó a Efe la llegada al país de Tauli Corpuz, aunque señaló que su misión oficial iniciará hasta el lunes.

La relatora se reunirá en el país centroamericano con “las máximas” autoridades gubernamentales, con pueblos indígenas, con organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector privado, según un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH).

El objetivo de la visita es “escuchar los diferentes puntos de vista sobre el proceso de regulación de la consulta previa y abordar los problemas de procedimiento y fondo que ha identificado, a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos”, señaló.

Tauli-Corpuz, que visita Honduras atendiendo una invitación del Gobierno, sostendrá reuniones también con representantes de comunidades y organizaciones de pueblos indígenas lenca, maya chortí, nahua, tolupán, garífuna, pech, tawahka, miskito y pueblo de habla inglesa, precisó el OACNUDH.

La relatora también se propone evaluar si las autoridades han seguido las recomendaciones que hizo en noviembre de 2015 tras su visita al país centroamericano, en la que alertó sobre la “situación crítica” que viven los indígenas hondureños por la falta de respeto hacia sus derechos, la violencia y la impunidad.

Enfatizó entonces que la falta de estos mecanismos ha llevado, en ocasiones, a los pueblos indígenas a “la protesta pacífica, lo que desgraciadamente ha resultado en la criminalización de quienes defienden sus tierras”.

Asimismo, en su informe de país, señaló que los pueblos indígenas manifestaron que “diversos proyectos energéticos, extractivos, agroindustriales, turísticos y de infraestructura han vulnerado sus derechos”, y estas actividades se han realizado “sin observar los estándares internacionales sobre consulta previa”.-EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *