El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) instó a las autoridades del Gobierno, que revise y haga ajustes a los regímenes de las exoneraciones fiscales, pero que no los derogue porque estos crean condiciones para atraer inversión y generar estabilidad social y política.
Para José Luis Moncada, el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria, «va a aumentar la pobreza», contrario a lo que asegura el Gobierno que es para «desmontar un modelo o un sistema que ha contribuido a incrementar la pobreza».
Diversos sectores económicos del país han advertido que las medidas fiscales que ha anunciado el Gobierno harán desaparecer a la clase media, atenta contra la inversión, la generación de empleo y temen que aumente la informalidad en el país.
«La empresa privada de Honduras ha generado riqueza y desarrollo», dijo Moncada, al rechazar la iniciativa del Ejecutivo para eliminar «privilegios fiscales» a «los más ricos».
Según el Gobierno, «durante los últimos 12 años se profundizó un modelo económico para enriquecer a unos pocos grupos sobre la base de la destrucción del Estado, la corrupción público-privada, la impunidad estructural, el perdón fiscal a los ricos y el cobro de impuestos a los más pobres».
A lo que Moncada instó a que «hagan un cálculo desde 1982 desde el retorno a la democracia e incluyan el periodo 2006-2009 del expresidente Manuel Zelaya, y revisemos las exoneraciones y política fiscal de su Gobierno, para que vean que es un comportamiento que se ha dado en la economía del país».