Reestructuración total de la Secretaría de Seguridad destaca en nueva Ley Orgánica de la Policía

El Congreso Nacional aprobó este jueves en tercer y último debate hasta el artículo 35 de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, donde destaca la reestructuración total de la Secretaría de Seguridad con todos sus órganos operativos y administrativos.

En los artículos aprobados este jueves figuran temas como las subsecretarías de la Secretaría de Seguridad, donde el ministro será asistido por una subsecretaría de Servicios Policiales, una subsecretaría de Prevención y Derechos  Humanos, una subsecretaría en Asuntos Interinstitucionales, y otras que sean creadas de acuerdo a las necesidades.

Esas subsecretarías colaborarán en la formulación  y seguimiento de las políticas, planes de acción, proyectos y programas de acuerdo al área de sus competencias; les corresponderá  decidir   sobre   los   asuntos cuyo conocimiento les delegue el ministro de Seguridad; así como las demás  atribuciones establecidas mediante ley y reglamentos.

La Secretaría General, además de las atribuciones que le confiere la Ley General de la Administración Pública, ejercerá la supervisión y coordinación de la Unidad de Servicios Legales; Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública y otras que se creen para el mejor funcionamiento de la misma.

A sugerencia del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se suspendió la discusión y aprobación desde el artículo 13 al 21 de la ley con el fin de darles una mejor redacción a los mismos.

Entre otros aspectos, en los artículos que se dejaron en suspenso figura lo relacionado a la Dirección de Control de los Servicios de Seguridad Privada.

Asimismo, se aprobaron aspectos como Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión (UPEG), Dirección de Modernización, Asuntos Internacionales y Cooperación Externa, Dirección de Comunicación Estratégica y Protocolo, nivel operativo de la Secretaría de Seguridad, órganos consultivos, comisión especial de seguimiento y evaluación y transformación de la Policía, la que viene a sustituir el Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin), este último aspecto quedó en suspenso.

Además, se refieren al personal de la Secretaría de Seguridad que forma parte de un régimen especial, Policía Nacional, jerarquía, disciplina, y unidad de mando, funciones de la Policía Nacional, cumplimiento de las órdenes, confidencialidad de la información y directrices de políticas de jerarquía.

Visita de parlamentarios alemanes

En la sesión de este jueves, se recibió a una delegación de diputados del Parlamento Alemán quienes previamente se reunieron con una comisión de congresistas hondureños de todas las bancadas encabezados por el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas.

La jefa de la delegación de parlamentarios alemanes, Sybille Pfeiffer, manifestó que la misión está integrada por diputados oficialistas y de la oposición al tiempo que expresó su alegría por tener el honor de estar en el Congreso hondureño.

“Sabemos que tenían sesión, pero queríamos venir para transmitir a ustedes un saludo muy especial del Parlamento Alemán”, acotó Pfeiffer quien añadió que les alegraría muchísimo que pronto una delegación de diputados hondureños visite Alemania.

Agregó que conocen que en Honduras se está a las puertas de una campaña electoral por lo que deseó los mejores augurios en el proceso de comicios generales y que el mismo se desarrolle bajo todos los criterios de equidad.

Pfeiffer agradeció especialmente al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva por darles la oportunidad de llegar hasta el hemiciclo legislativo y poder saludar a sus colegas hondureños.

De su lado, el titular del Legislativo hondureño, Mauricio Oliva, destacó la familiaridad entre los dos parlamentos y en nombre de los 128 diputados que conforman el Congreso Nacional, dio la bienvenida a los parlamentarios teutones.

Añadió que en la reunión previa con congresistas hondureños, sus pares alemanes pudieron constatar que los diputados hondureños son muy beligerantes al tiempo que aprovechó para expresar sus respetos para el pueblo alemán, un referente mundial de una buena democracia, de un pueblo laborioso y solidario por el cual se tiene profunda admiración.

Acotó que el pueblo alemán está muy bien representado en Honduras a través de la embajadora Beatrix Kania.

En la sesión de este jueves también se nombró la comisión especial multipartidaria que dictaminará el proyecto de decreto presentado por el diputado liberal por Francisco Morazán, Osman Aguilar que contiene la Ley de Colaboración Eficaz.

Dicha comisión está integrada por los diputados José Tomás Zambrano Molina (PN), quien la preside, Carmen Rivera (PN), Samuel Reyes (PN), Yuri Cristhian Sabas (PL), Iván Cálix (Libre), Eleazar Juárez (Libre), Edwin Pavón (UD), Jaime Enrique Villegas (PAC) y Héctor Padilla (Vamos).

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Gladis Aurora López, cerró la sesión y convocó para una reunión el próximo martes 18 de abril a las 3:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *