Rectora anuncia reinicio de clases para el martes, si MEU sigue tomas se cancela período

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, anunció que tienen planificado que el lunes reinicien las clases en la Universidad del Valle de Sula, así como en las regionales, en tanto el martes en la Ciudad Universitaria.

La rectora hizo el anuncio después de que los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), fueron desalojados este viernes por elementos de la Policía Nacional, en ejecución de una orden emitida por un juzgado competente.

“Las acciones se tomaron porque ellos dijeron que iban a continuar las tomas, nosotros esperábamos que reconsideraran, queríamos que entregaran los edificios, pero anunciaron que continuaría las protestas”, dijo Castellanos.

Agregó que “por eso se tomó la decisión que por parte del Ministerio Público se tuviera de un juez la orden de desalojo”.

La rectora de la UNAH anunció que mañana se realizará un recorrido y una limpieza en todos los edificios con el objetivo de reiniciar clases a más tardar el martes.

“Esperamos tener clases en el Valle de Sula y otras regionales el lunes, en Ciudad Universitaria todavía no hemos recibido la instalación, en ese sentido cuando se entregue los decanos van a ingresar a los edificios para determinar si pueden comenzar las clases de inmediato”, explicó.

Añadió que “mañana y domingo se hará el recorrido, la limpieza, las adecuaciones y lo ideal sería que estuviera lista para el lunes, pero si no se puede para el martes. Tenemos la intención de ingresar a los edificios esta tarde y tenerlos listo para el lunes, pero hay edificios como de ciencia y física de hacer revisiones, por eso se comenzará las actividades el martes”.

La rectora explicó que los entes de seguridad pública y los jueces hicieron un recorrido, donde encontraron 15 estudiantes en los edificios y que otros se fueron al ver la presencia policial.

La rectora no pudo garantizar que los integrantes del MEU no volverán a tomarse los edificios de la UNAH y explicó que la Policía Nacional no puede permanecer en el interior de Ciudad Universitaria, pero explicó que se tomarán medidas drásticas.

“El campus va estar cerrado a las 9:00 de la noche y nadie podrá quedarse en su interior, a las 9:30 de la noche con el apoyo de la Policía se hará una ronda porque nadie se debe quedar en los edificios. Para eso haremos un convenio con la Policía y nuestros abogados para que se haga porque no queremos que vuelva a pasar que estudiantes estén en las instalaciones en horas que no son de estudio”, aclaró.

Añadió que “esa es una de las medidas que se van a tomar, la otra es que si los estudiantes vuelven a tomarse las instalaciones no habrá otra alternativa que suspender definitivamente por este año las actividades docentes y eso sería un gran daño para los estudiantes que sí desean clases”.

Este viernes, al menos una docena de integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), fueron detenidos por miembros de la Policía Nacional, quienes procedieron a recuperar los edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a petición de las autoridades.-Proceso.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *