Recomiendan extender hasta 15 años la cárcel para menores infractores

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, entregó este martes un informe en el que se establece que  no se puede reducir la edad punible, pero recomienda que si se puede extender los años de cárcel a menores.

Ese informe fue entregado en la sede de la CSJ, durante una reunión con los representantes de los tres Poderes del Estado.

El documento menciona ocho recomendaciones para que se integren en el Sistema de Justicia Juvenil.

Entre las recomendaciones está que no es conveniente, social, institucional, ni jurídicamente la reducción de la edad punible en los  menores infractores.

Sugiere que siguiendo la línea del Código de la Niñez y la Adolescencia en el artículo 205, se extienda las penas de castigo para los menores que infrinjan la ley.

El documento menciona que se apliquen 15 años como máximo de la sanción de internamiento a un niño o niña infractor.

La sanción irá de acuerdo a la gravedad de la falta o delito que  haya cometido el menor infractor como asesinato, extorsión, asociaciones ilícitas, entre otros.

La recomendación es que para menores de 12 y 13 años de edad,  la sanción no puede ser inferior a dos años, ni superior a cinco años de cárcel.

Mientras que el infractor que oscile entre los 14 y 15 años, el internamiento no podrá ser menor de cuatro años, ni superior a 10 años.

Cuando la edad del infractor oscile entre los 16 y 18 años, la sanción no podrá ser inferior a ocho años, ni superior a 15 años.

La nueva  medida que recomienda la CSJ, ya se aplica en otros países como Costa Rica, en el caso de Centroamérica,  y otras naciones de Sudamérica.

Cabe mencionar, que antes la sanción máxima de internamiento en menores infractores era de ocho años.

En la reunión participó el Pleno de Magistrados de la CSJ, el mandatario, Juan Orlando Hernández y algunos diputados del Congreso Nacional (CSJ).

La Comisión Interinstitucional de Justicia Penal, determinó en mayo del presente año, establecer un plan de acción encaminado a la creación de un análisis profundo en cuanto a la revisión de la edad punible.

Esa comisión está integrada por la Dirección General de Defensa Pública, la Procuraduría General de la República, Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ministerio Público (MP).-LaTribuna.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *