La Secretaría de Salud inmunizó este miércoles a más de 400 trabajadores esenciales de las diferentes funerarias de San Pedro Sula y recolectores de basura que, al igual que otros grupos de primera línea, desde el inicio de la pandemia han expuesto su vida para seguir con las labores esenciales de sus trabajos.
En el marco de la quinta jornada que se desarrolla en todo el país, además de cubrir la población priorizada entre 50 y 59 años con comorbilidades, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PA) ha incluido estos grupos priorizados que juegan un papel fundamental en la sociedad hondureña.
El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, manifestó que «continuamos vacunando la población de 50 a 59 años con enfermedades asociadas y de igual manera hemos priorizado grupos esenciales que requieren la vacuna contra la covid-19».
«Entre estos grupos ya inmunizados están el personal de recolección de desechos sólidos, empleados de funerarias y personas de aseo de las calles, así como grupos de seguridad, siguiendo los lineamientos establecidos», agregó Cosenza.
Tiempo de la segunda dosis
Respecto a la aplicación de la segunda dosis y la programación de citas, el viceministro Cosenza recalcó que «la población debe revisar que en la parte posterior de su carnet se le está colocando la cita para tres meses después, una vez ha sido aplicada la primera dosis, por lo cual debe esperar en tiempo y forma hasta que la Secretaría de Salud confirme la aplicación de dicha vacuna».
Por su parte, la jefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, indicó que «hemos trabajado de una manera articulada para desarrollar esta quinta jornada de vacunación que inició el día lunes de una manera ordenada, dando prioridad al mayor volumen poblacional, que son las personas de 50 a 59 años”, y precisó que “hasta ayer se han vacunado 2.520 ciudadanos».
«El promedio de vacunación se mantiene en unas 1.260 personas por día, teniendo mayor afluencia de población en el autoservicio de la UTH. Como Secretaría de Salud, estaremos socializando la segunda dosis de la vacuna», destacó Villatoro.
Jorge Armando Granados, poblador del sector Chamelecón y beneficiado con la vacuna, dijo que «he visto un proceso de vacunación excelente, desde la entrada hasta el final; están haciendo un buen trabajo».
«Quiero agradecer a la Secretaría de Salud y al presidente, porque nos han dado prioridad en este proceso de vacunación», manifestó Granados.
«A todos aquellos que tienen la oportunidad de vacunarse, que lo hagan, porque la inyección es la mejor protección que podemos tener», concluyó el beneficiario.