La Oficina Federal de Investigación (FBI, siglas en inglés) actualizó la lista de las personas más buscadas por diferentes hechos delictivos en Estados Unidos, en la que siguen figurando dos ciudadanos hondureños.
Se trata de los ciudadanos Yulan Adonay Archaga Carías y Alexis Flores.
Archaga Carías es un presunto líder de la MS-13 para todo Honduras y está acusado federalmente en el Distrito Sur de Nueva York por conspiración para crimen organizado, conspiración de importación de cocaína y conspiración para poseer ametralladoras, indicó el FBI.
Según la agencia, Archaga, de 40 años, ha brindado apoyo y recursos para las células de la MS-13 en Centroamérica y Estados Unidos con armas de fuego, narcóticos y dinero en efectivo.
El FBI ofrece una recompensa de hasta 100,000 dólares por información que conduzca directamente a su arresto.
Este hondureño también conocido como Alexander Mendoza, alias «El Porkys», de quien se cree que se esconde en Honduras tras ser liberado, en febrero de 2020, por supuestos compinches cuando comparecía ante un tribunal en El Progreso, Yoro, por su presunta implicación en el asesinato de dos fiscales en San Pedro Sula, Cortés.
Mientras que al hondureño Alexis Flores, de entre 40 y 47 años, el FBI lo busca por su presunta participación en el secuestro y asesinato de una niña de 5 años en Pensilvania.
La menor fue reportada como desaparecida en julio de 2000 y luego fue hallada «estrangulada hasta la muerte en un apartamento cercano», añadió la agencia.