“Pruebas de confianza en la Policía Nacional son legales”: afirma Presidente Lobo

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, afirmó este lunes, luego de concluir la reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad,  celebrada en el cuartel general de Casamata, que las pruebas de confianza  realizadas a los altos mandos y mandos intermedios dela Policía Nacional, son legales.

Lobo Sosa  afirmó que los procedimientos y  realización de las pruebas de confianza, están  fundamentados en ley, tanto enla Ley Orgánicadela Policíay en los decretos aprobados por el Congreso Nacional, sobre la restructuración y depuración en esa institución.

“Esto no debe de inquietar a nadie, si alguien se siente afectado con los procedimientos implementados, tiene el derecho de ir ante la instancia judicial y pedir ala Corte Supremade Justicia que le restituya su derecho, si considera que sus derechos constitucionales le han sido violados”, añadió.

“¿Cómo van ser ilegal las pruebas de confianza?, si  a nadie obligan a ser policía, si alguien desea ser policía debe de pasar por las pruebas de confianza,  no se trata de un funcionario que va un cargo, es un ciudadano que tiene una arma y que lógicamente en todas partes del mundo se hacen pruebas a los que manejan la seguridad de la ciudadanía, es algo natural”, aseveró.

Referente a la visita que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, realizó al centro de comando y control del proyecto de ciudades inteligentes, en el cuartel general de Casamata,  manifestó que con esa iniciativa se podrá tener alcances para poder identificar a los responsables de actos delincuenciales que se cometen.

“Esto es como ver una película de Tegucigalpa,  es importante proyecto. También  estamos casi listos para inaugurar el número 911, que  es un sistema en el que  la población podrá hacer sus llamadas de emergencia, atendiendo a la ciudadanía, que se combina con el tema de las cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la capital  que se sumará al dela Ciudades Inteligentes”, precisó.

Expresó que ve con optimismo los cambios enla Policía,  “pues en pocos meses veo a una institución que se miraba con cierto recelo, y yo que viajo al interior del país, miro a un efectivo dela Policíamotivado. Si hay problemas de desconfianza, se deben de identificar quiénes son, no es posible que el cuerpo policial pague por unos cuántos, con esto no estoy diciendo que los que estén afuera de la institución son o no son”.

“Lo que veo ahora es una Policía con una moral alta, y eso es muy importante,  imagínense  que un día en Tegucigalpa no se reportó ningún muerto en la morgue y en tres días hubieron  apenas tres fallecidos, esas son obras reales, están funcionando los cambios en el interior del cuerpo policial”, acotó.

Referente a un informe publicado de que cinco comisionados y 14 subcomisionados dela Policía,  no aprobaron la prueba del polígrafo,  afirmó que  existe una ley que aprobó el Congreso Nacional, que señala los procedimientos en la restructuración y depuración en la institución policial.

Consultado sobre la  entrega del paquete de leyes para eficientar las instituciones operadoras de justicia,  el viernes pasado por parte dela Comisiónde Reforma dela Seguridad Pública,  que contienen  la creación del Sistema de Selección y Evaluación; un proyecto de Ley Orgánica dela Policía Nacional; un proyecto de Ley dela Carrera Policial; un proyecto de Ley dela Carreradel Servidor del Ministerio Público; un proyecto de reformas ala Leydel Ministerio Público; un proyecto de reformas ala Leydela Jurisdicciónde lo Contencioso Administrativo y un proyecto de reformas ala Leydel Consejo de Judicatura y dela Carrera Judicial, afirmó que serán debatidos y aprobados ampliamente por el Congreso Nacional.

Por otra parte, el Mandatario hondureño informó que en su  reciente visita a El Salvador, para reunirse con el homólogo de ese país, Mauricio Funes, diálogo sobre el tema del Golfo de Fonseca, en el que ambos mandatarios se comunicaron con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para que a finales de noviembre próximo, se reúnan a fin de que se sigua trabajando para que esa zona limítrofe pesquera, sea declarada, como una zona económica libre.

Indicó que en esa región fronteriza existe mucha pobreza de los pobladores de los tres países centroamericanos,  pues  afrontan una situación económica que necesita ser superada.

“En el sistema del Golfo de Fonseca, lo que se necesita es hacer de ella, una zona de crecimiento y desarrollo económico trinacional, en vez de tener una zona de roses y conflictos que afectan  mucho a la población nuestra, porque no es justo que una frontera afecte aún pueblo o a otro, tenemos  que vernos como una sola área, que los tres países la manejan, en  una zona económica bien definida,  que se acordó desde marzo pasado en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), trabajar en ese proyecto, que se continuará dialogando en noviembre próximo”, agregó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *