Proyecto de plebiscito es rechazado en el Congreso Nacional

Congreso NacionalEl Congreso Nacional rechazó, la noche de este miércoles, aprobar el plebiscito para consultar al pueblo si desea o no la reelección presidencial, al no lograr mayoría calificada en una votación 70 a favor y 55 en contra.

La sesión inició con la presentación del dictamen de una comisión legislativa que recogió la opinión ilustrativa y no vinculante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un poder del Estado que expresó por unanimidad de votos que debido a que la Sala de lo Constitucional en el pasado emitió sentencia de estricto cumplimiento, no le correspondía pronunciarse nuevamente.

Los dictaminadores votaron por mayoría simple contra el plebiscito (cuatro votos), mientras que tres diputados lo hicieron a favor.

En el transcurso de la sesión los diputados que votaron en contra del plebiscito: Marlene Alvarenga (PAC), Alejandra Mancía (Libre) y Hugo Hernández (PL) expusieron los razonamientos por los cuales votaron a favor del plebiscito coincidiendo en sus posiciones que la decisión del tribunal constitucional de la Corte Suprema de Justicia irrespeta la Constitución de la República.

Otros diputados como Beatriz Valle manifestó su decepción por la colusión que existe entre el Partido Liberal y Partido Nacional en la administración de la justicia hondureña y añadió que la posición que la Corte de Justicia expresó, a solicitud de la Comisión Dictaminadora, únicamente viene a ratificar la alianza política bipartidista.

Igualmente el diputado presidente, Mauricio Oliva, dio espacio a las opiniones de sus compañeros de Cámara Rasel Tomé y Manuel Zelaya, ambos de Libre.

El presidente del Congreso expresó su opinión y recordó como en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya se intentó imponer magistrados al momento de elegir la nueva Corte Suprema de Justicia, pese a que esos candidatos no provenían del listado enviado por la Junta Nominadora.

Seguidamente -apuntó Oliva- que había una tendencia de ciertos sectores por hacer renunciar al Congreso Nacional de elegir a los magistrados, así como a otros funcionarios que manda la Constitución. “En ese caso -dijo- mejor renunciemos todos y coloquemos aquí una ONG”.

Inmediatamente después Oliva instruyó el inicio de la votación: “Vámonos al río de las verdades” y así comenzó la sufragio electrónico que concluyó con 70 votos a favor y 55 en contra del plebiscito.

Se cerró la sesión y se convocó para el próximo martes 23 de agosto a las 3:00 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *