Próxima semana el Congreso Nacional aprobará el Presupuesto General del 2013

La designada presidencial y ministra dela Presidencia, María Antonieta Guillén, aseguró este miércoles,  que a más tardar la próxima semana, al iniciar el periodo de sesiones del Congreso Nacional (CN), se aprobará el Presupuesto General dela República 2013.

En ese sentido, explicó que durante varias semanas comisiones especiales que encabeza como coordinadora del Gabinete Económico, el ministro de Planificación y Cooperación Externa, Julio Raudales y el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, así como otros funcionarios y el presidente del comisión de presupuesto II del Congreso Nacional, Francisco Rivera,  se han reunido  para concertar un presupuesto acorde a la realidad del país.

Detalló que el en presupuesto que será aprobado en el inicio de la sesiones en el Poder Legislativo, se verá reflejada una disminución al aprobado en 2012.

Por otra parte, la funcionaria aclaró que por ningún motivo el Gobierno utilizará los fondos dela Tasade Seguridad para financiar los compromisos financieros de otras instituciones estatales.

Referente al reordenamiento de las finanzas públicas, promovido por el Presidente Porfirio Lobo Sosa,  manifestó que la situación  a nivel de inversión y captación de recursos en el Gobierno, es difícil.

“Tenemos que hacer memoria de lo que nos llevó a tener una gran cantidad de compromisos acumulados, que se han ido cumpliendo poco a poco, pero no en los tiempos que se hubiese querido, pues se dejó de percibir más de mil millones de lempiras al declarar inconstitucional la reforma del artículo 22 dela Leydel Impuesto Sobrela Renta(ISR), que contemplaba el cobro del uno por ciento, así como la inversión que se realizó recientemente en el proceso electoral primario que fue de 574 millones de lempiras, que no se habían contabilizado en el presupuesto 2012, así como lo comprometido con el Registro Nacional de las Personas (RNP), que en ambas instituciones suman 800 millones”, subrayó.

Añadió que lo anterior se suma a la falta de fondos de apoyo presupuestario, que sobrepasaban los 150 millones de dólares,  aunado a la situación complicada en el exterior en la situación fiscal. No obstante, la funcionaria manifestó que el Gobierno trabaja en temas prioritarios, como el pago de salarios a los empleados públicos, y la elaboración de un presupuesto con un amplio recorte a las instituciones centralizadas en 2013, que no será mayor al de 2012.

Asimismo, recordó que el Presidente Lobo Sosa, el año anterior envió un proyecto de decreto al Congreso Nacional, para que se sancione administrativamente a los funcionarios que se excedan en el presupuesto aprobado en su institución y se penalice con una inhabilitación de 10 años a cargos de elección de popular, así como el ejercicio de funciones como empleados del sector público, el que demanda sea aprobado lo más pronto posible.

Por otra parte, Guillén señaló que el Gobernante también buscará generar empleos a través de los proyectos en infraestructura, empresas agrícolas y el fortalecimiento de las microempresas, al tiempo que aclaró que la reducción del presupuesto no obedece a ninguna exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), pues es lo que el país necesita.

Las declaraciones de la designada fueron ofrecidas previo a participar en la presentación de las recomendaciones para un plan de remediación al Estado de Honduras en busca de las leyes laborales relacionado a la demanda de DR- CAFTA(Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos),  en un hotel capitalino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *