Propuestas del TSE al CN: un órgano electoral fuerte; partidos políticos organizados y supervisados; ciudadanía participativa y justicia electoral

Entre las propuestas entregadas este miércoles al Congreso Nacional por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), destacan la Ley para la Participación Política Electoral y la Ley Procesal Electoral; ambas regirán al Consejo Nacional Electoral (CNE), y al Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

El documento fue entregado por los magistrados del TSE –Saúl Escobar, David Matamoros Batson y Eric Rodríguez–, al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Consejo Nacional Electoral/Proyecto de Ley para la Participación Política y Electoral. PARTICIPACIÓN CIUDADANA

·        Se promueve y fortalece la construcción de ciudadanía y la participación.

·        Se crea el Instituto de Formación y Capacitación Ciudadana.

·        Supervisar, a nivel nacional, la ejecución de los programas de capacitación electoral y formación ciudadana.

·        Se establece la paridad de género y alternancia en las listas de candidatos y se exige la paridad.

·        Procesos Electorales que se integrarán con personas escogidas y nombradas por el TSE para elecciones primarias y generales

·        Se establece la inclusión de pueblos indígenas y afro hondureños, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad.

·        Se establecen medidas para promover y facilitar la participación cívico-política de estos sectores.

·        Se crea el foro nacional de personas con discapacidad.

FISCALIZACIÓN DE CUENTAS

Otras de las propuestas es blindar el sistema político ante la influencia del narcotráfico y el crimen organizado y establecer la fiscalización de la Unidad de Cuentas del financiamiento público.

Además, se pide transparencia y reglas claras del juego. Las personas que quieran apelar contra las resoluciones emitidas por el CNE podrán recurrir ante el TJE.

Las sentencias del TJE serán definitivas y solo cabe el recursos del amparo por violación al debido proceso y al derecho de defensa.

REACCIONES DE MAGISTRADOS

En ese sentido, el magistrado presidente del TSE, Saúl Escobar explicó que “Hemos entregado al presidente del Congreso Nacional dos proyectos de reforma: uno que respecta al Consejo Nacional Electoral y otro que respecta al Tribunal de Justicia Electoral”.

El propósito –continuó diciendo –, de estas iniciativas de ley es para estructurar toda la funcionalidad que tendrán el CNE y TJE y proponer algunas innovaciones para fortalecer la vida de los partidos políticos.

“También se plantea la integración de los diputados en las elecciones primarias”, expuso Escobar.

Y explicó: “En el sistema actual tenemos cuando se eligen los diputados se integran por mayoría simple, el que tiene más marcas pasa a integrar a lista del partido político, ahora planteamos que se integren de manera integral de acuerdo a la cantidad de marcas del movimiento político dentro de la competencia interna”.

Esto ayuda a evitar el fraccionamiento de los partidos políticos y fortalece la democracia”, apuntó Escobar.

Por su parte, el magistrado David Matamoros expuso: “La ley entregada hoy al CN regula toda la parte administrativa y todo el tema de justicia electoral”.

Ambas leyes –aseguró–, están armonizadas entre sí, porque no se puede pretender tener una ley de justicia si no está armonizada con la ley que administra el proceso electoral y debe saber que recursos existen en contra de los fallos que emita el órgano administrativo.

Matamoros reveló que las leyes tienen muchas novedades. Por ejemplo, la Ley de Participación Política Electoral tiene más de 400 artículos.

Además, se regula el tema del plebiscito y referéndum y se crean figuras novedosas, desaparecen los tribunales municipales y departamentales. –señaló.

NO BASTA

“Lo más importante de estas leyes es que toda la ciudadanía, sociedad civil, los diputados del Congreso Nacional plantean muchas veces que se debe cambiar el TSE, su forma de operar y las resoluciones que emite, nosotros apostamos más allá, no basta con cambiar el órgano electoral y se deben fortalecer a los partidos políticos”, dijo Matamoros.

Además dijo: “Podemos tener el mejor órgano, pero si los partidos no son fuertes,  organizados, disciplinados, supervisados y financiados no vamos a lograr el objetivo, además una participación fuerte de la ciudadanía con capacitación y formación”.

Tres pilares fundamentales en las nuevas leyes electorales:

1.     Un órgano electoral fuerte.

2.     Partidos políticos organizados y supervisados.

3.     Ciudadanía participativa y justicia electoral.

¿SABÍAS QUÉ?

Diputados al Parlamento Centroamericano:

“Tendremos una cuarta papeleta para elegir a los diputados del Parlacen, para darle cumplimiento al convenio centroamericano que existe”, dijo Matamoros

Financiamiento:

“Estamos planteando que sea el Estado a través de un bono el que ayude a los partidos para su sostenimiento y fortalecimiento de las capacidades de sus militantes para que todo sea de una manera auditable y con números claros de esta manera poder tener libre de injerencia y de crimen organizado o de otra situación a los partidos políticos, de esta manera la democracia se fortalece y se perpetúa en el país”, dijo el magistrado Erick Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *