Pronostican fin de semana con lluvias de moderadas a fuertes

Lluvias HondurasTomado de proceso.hn

Expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informaron que este sábado en horas de la tarde-noche, entrará una onda tropical a Honduras; lo que dejaría lluvias de leves a moderadas acompañadas de actividad eléctrica durante el fin de semana en todo el país.

El fenómeno meteorológico, entrará al territorio nacional por La Mosquitia hondureña y se desplazará de este a oeste, con un recorrido que en 48 horas estaría sobre los departamentos de Ocotepeque, Copán y Lempira.

“Para este fin de semana habrían intervalos nublados en toda Honduras, esto producto de una vaguada inducida y una onda tropical. Las lluvias dejarían acumulados de unos 60 milímetros o quizás más durante los tres días, sábado, domingo y lunes. Esto no representa ningún peligro, pero sugerimos a la población que se mantenga pendiente de los boletines que emitan Cenaos y Copeco, como también de la información que transmitan los diversos medios de comunicación”, expresó Nelson Sevilla, pronosticador de turno de Cenaos.

Intensificarán las lluvias

Los funcionarios de Cenaos también advirtieron que la segunda quincena de agosto arrancará la segunda fase de la época lluviosa, y las precipitaciones que caerán en este trimestre (agosto, septiembre y octubre) podrían ser tres veces arriba de lo normal.

En ese sentido, ampliaron que las lluvias dejarían acumulados mensuales de 300 a 350 milímetros de agua en distintas zonas del país.

Durante la temporada, llaman a tener precaución con los chubascos, que son concentraciones de lluvia en grandes cantidades durante poco tiempo, difíciles de pronosticar y que pueden ocurrir focalizados en áreas de aproximadamente cuatro kilómetros cuadrados; aunque a veces puede haber grupos de varios chubascos. También se caracterizan por vientos racheados y actividad eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *