El subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, afirmó este martes que problemas que enfrentan los campesinos en la actualidad por temas climáticos, acceso a crédito, seguridad alimentaria y combate a la pobreza no se resolverán en el corto plazo.
“A veces quisiéramos que se resolvieran de manera inmediata y eso a veces no es posible, son ciclos que duran seis meses, un año, o algo por estilo”, indicó el Alegría tras defender que en un año y cuatro meses es “imposible de poder resolver esta problemática”, aunque “revertirla sería lo ideal”.
El funcionario señaló que los problemas se agravan cuando no hay decisión de buscarle una solución duradera y que como estos problemas que son fundamentales, “como el tema alimentario, el derecho a la tierra, al crédito, la asistencia técnica, la producción y productividad no estaban en estrategia de gobierno la justicia”.
“En manifiesto de clases trabajadora, esta la propuesta de los trabajadores que es urgente el tema de seguridad y soberanía alimentaria y el tema de reforma agraria mediante un nuevo marco jurídico”, dijo Alegría.
En la actualidad con la reactivación del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), que según sus autoridades tiene una cartera de más de 2,400 millones de lempiras.
Alegría refirió que el INA también está activo, igual que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) lo que permite que se vaya avanzando.