El Ministerio Público informó que, en una audiencia inicial celebrada recientemente, se impuso prisión preventiva a tres exfuncionarios de la Secretaría de Salud y dos representantes de la empresa Astropharma, involucrados en un caso de compras irregulares de medicamentos en el Hospital General del Sur.
Carlos Alberto González y María Nieves Martínez, exfuncionarios de la Secretaría de Salud, enfrentan cargos por fraude y falsificación de documentos públicos. Por su parte, Vinicio David Monterrosa Samayoa, exgerente administrativo de la Secretaría, está acusado de violación de los deberes de los funcionarios públicos.
Los representantes de la empresa Astropharma, Marco Tulio Gutiérrez y Gilberto Lezama Toro, fueron imputados por el delito de fraude a título de cooperador necesario. La audiencia preliminar para todos los acusados se fijó para el próximo 12 de diciembre a las 10:00 de la mañana.
Según el Ministerio Público, los exfuncionarios de Salud manipularon los procesos de licitación y simularon la participación de otras empresas, fraccionando contratos para evadir la licitación pública y garantizar que Astropharma obtuviera 50 contratos de compra. Este esquema habría generado un perjuicio económico superior a los 20 millones de lempiras.
El ente acusador también detalló que los empleados del Hospital General del Sur alteraron actas de recepción y falsificaron registros para encubrir el incumplimiento de Astropharma en los plazos de entrega de medicamentos, lo que permitió evitar una multa de casi 13 millones de lempiras. De acuerdo con la acusación fiscal, el daño financiero total causado por estas prácticas asciende a 33 millones 403 mil 166.38 lempiras.
Además de los cinco acusados principales, el Ministerio Público incluyó a otros exfuncionarios del hospital en la lista de imputados: Juan Pastor Rodríguez Molina, Hernán Enrique Vindel Mourra, Martha Lidia Girón, Gustavo Avelar y Moisés Torres López.