Primeras 710 mil nuevas identidades llegan al país   

Tegucigalpa, 25 de enero. El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP) Roberto Brevé, informó que los primeros 710 mil Documentos Nacional de Identificación (DNI) o nueva tarjeta de identidad, llegaron el fin de semana al país desde Polonia.  
 
El RNP, a través del proyecto “Identíficate”, concluyó el 30 de diciembre anterior el enrolamiento de 5,040,842 hondureños que residen en el país y de ellos 4.6 millones están aptos para votar en las elecciones y recibirán la nueva identidad.  
 
En ese sentido, Brevé reiteró que “deseamos informar a la población que ya hemos recibido el primer lote de nuevas identidades, muy pronto estaremos iniciando la entrega del DNI con todos los mecanismos biométricos de seguridad para que toda la ciudadanía tenga el documento en el próximo mes”.  
 
“Las identidades llegaron dentro de este envío que nos hace la empresa Thales, que fabrica el documento allá en Polonia y nosotros le tenemos que dar todo el proceso de valor y la personalización que es la impresión de la información del ciudadano, la distribución y la entrega”, subrayó.
 
Impresoras
 
“Todo eso lo haremos en Honduras y para ello ya llegaron las impresoras al país, de manera que estamos listos para que todo ese proceso durante el cual le vamos a entregar a la ciudadanía este nuevo documento, que no tenga ningún problema y todos podamos contar con el mismo a finales de febrero y parte de marzo”, enfatizó.
 
“Ya empezamos a preparar las impresoras, sólo resta realizar unas pruebas, por lo que todo estará listo para la próxima semana”, afirmó el funcionario, tras señalar que 710 mil nuevos documentos es el primer lote programado para recibir esta semana. En seguida, estaremos recibiendo el resto hasta completar los 4.6 millones de documentos que se contrataron con la empresa Thales para su fabricación”.  
 
“Vamos a trabajar para que ese primer grupo de personas que recientemente cumplió los 18 años de edad que van a votar por primera vez, reciba su nuevo documento, para ello haremos campañas dirigidas a ese sector, por lo tanto, confiamos que ellos llegarán a los centros de entrega para recoger su documento”, añadió el funcionario.
 
“De esa manera, esos jóvenes podrán participar en este proceso electoral que es tan importante pues son los nuevos votantes, por lo que esperamos que este mes de marzo en que se celebren las elecciones primarias sea de paz y tranquilidad para todos los hondureños”, afirmó.
 
En ese sentido, señaló que “confiamos que el proceso sea transparente y democrático para que finalmente podamos tener un día de alegría al ejercer nuestro derecho al sufragio en estos comicios primarios e internos de los partidos políticos”.
 
Recordó que “hasta el 15 de mayo venidero, estará vigente la actual tarjeta de identidad y ojalá que para las elecciones generales podamos participar todos con el nuevo Documento Nacional de Identificación, aunque en las primarias se podrá votar con cualquiera de las dos identidades”.
 
“El nuevo documento se entregará en sobre sellado y en forma personalizada en los centros que en los próximos días se darán a conocer a través de una campaña de motivación a través de todos los medios de comunicación”, según Brevé.
 
“Los primeros en recibir el documento serán los primeros que se enrolaron, aunque se realizarán algunos pilotajes a fin de considerar la forma más rápida, eficaz y transparente de hacerlo”, finalizó.
 
Dato

-4.6 millones de hondureños están aptos para votar y recibirán el nuevo documento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *