Primera Dama inaugura oficinas de programa nacional de prevención y rehabilitación infantil

La Primera Dama, Rosa Elena de Lobo, inauguró este jueves las oficinas del Programa Nacional de Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social (PNPRSS) programa que coordina el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA).

Mediante el programa, se impulsan políticas de prevención de la violencia y coordina planes, proyectos de instituciones ligadas a la  prevención, rehabilitación y reinserción de personas vinculadas a pandillas o vulnerables a pertenecer a las mismas.

Durante la inauguración, la Primera Dama, lanzó la campaña nacional de prevención de la violencia, que abarca 60 municipios del país y que se suma a la declaratoria en Consejo de Ministros, de 2013 como  “Año Nacional de la Prevención de la Violencia” y que oficializará el Presidente Porfirio Lobo Sosa el 13 de febrero próximo.

La señora de Lobo, expresó que este es un momento importante para el país y algo que no ha sido fácil para el director del IHNFA, Felipe Morales, al asumir la responsabilidad de velar por la seguridad de la niñez, en un esfuerzo conjunto.

“En este proceso, ya se ha dado un primer paso, con la propuesta de creación  la Defensoría de la Niñez, cuyo proyecto se encuentra en el  Congreso Nacional, a la espera de su aprobación y poder decir que se ha hecho algo por la niñez”, añadió la Primera Dama.

Agregó que la prevención resulta menos onerosa que la represión del delito y los jóvenes pueden cambiar su vida y ser útiles a la sociedad

Afirmó que hay jóvenes  que piden una oportunidad, que la sociedad debe darles y en ello se ha venido trabajando en esta administración en acciones como recuperar el local donde ahora funcionan las oficinas del programa de prevención y rehabilitación, que gracias al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), se ha logrado.

Indicó que con estos programas que hoy se implementan y que se seguirán ampliando, muchos de los jóvenes tendrán otra visión del mundo y su espacio.

Por su parte, el director del IHNFA, Felipe Morales, dijo que cuando asumió ese cargo, también asumió la responsabilidad de regir las políticas de prevención de la violencia, con resultados visibles, gracias a la aplicación de los componentes necesarios para lograr esa recuperación.

Destacó el apoyo  de la Primera Dama, en todas las acciones promovidas, así como de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de otros  cooperantes y de voluntarios.

Por su parte, el subdirector de Alianza Joven-Honduras, David Medina que apoya la USAID, resaltó el esfuerzo del Gobierno en esta labor en bien de la niñez y juventud.

Apuntó que la inauguración de las oficinas, es el resultado del trabajo del director del IHNFA, Felipe Morales y la nueva visión del Estado, en cuanto a prevención de la violencia y reinserción de jóvenes en riesgo social.

En la ceremonia también participaron la diputada al Congreso Nacional, Marcia Villeda;  el representante de la Coordinadora de Instituciones Privadas por los Niños, Niñas, Adolescentes y sus Derechos (COIPRODEN) , Wilmer Vásquez y el viceministro de Cultura, Artes y Deportes, Ángel Escobar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *