Zarifa Ghafari tiene 27 años y es la primera mujer alcaldesa en la historia de Afganistán, cuya capital, Kabul, fue tomada por los talibanes el domingo, unas horas después de que el presidente dejara el país.
“Estoy sentada aquí esperando que vengan. No hay nadie para ayudarme o mi familia. Estoy sentada con ellos y mi esposo. Y ellos vendrán por gente como yo y me matarán. No puedo dejar a mi familia”, dijo Ghafari al medio británico iNews.
Ghafari añadió este domingo: “Además, ¿a dónde iría?”.
Según lo que recuerda iNews, Ghafari comenzó a hacerse una figura conocida en 2018, cuando se convirtió en la primera alcaldesa del país, y en la persona más joven en asumir ese puesto.
En varias ocasiones los talibanes expresaron su deseo de matar a la joven política.
Su padre, el general Abdul Wasi Ghafari, fue asesinado a tiros el 15 de noviembre de 2020. Veinte días antes había ocurrido el tercer intento frustrado de acabar con la vida de la mujer.
Debido a las amenazas, Ghafari dejó la provincia de Maidan Wardak, donde era alcaldesa, y se trasladó a Kabul para trabajar en el Ministerio de Defensa afgano.
Tres semanas atrás, cuando los talibanes avanzaban y tomaban otras ciudades del país, Ghafari dijo que las personas jóvenes estaban al tanto de lo que estaba sucediendo y se comunicaban vía redes sociales. “Pienso que ellos continuarán peleando por el progreso y nuestros derechos. Pienso que hay un futuro para este país”, agregó. https://www.teledoce.com/