Presupuesto y juicio político en agenda legislativa

Los diputados del Congreso Nacional regresarán este lunes a sesiones legislativas para tratar varios temas de importancia para el país, entre ellos, la aprobación del presupuesto general de la Republica y la discusión del juicio político, a la vez que se anuncia la socialización de una nueva iniciativa sobre las Redes Especiales de Desarrollo.

Sobre la aprobación del presupuesto, Francisco Rivera dijo que “Los diputados hemos actuado con mucha responsabilidad antes de aprobarlo. Con la decisión de regresarlo en diciembre y de discutirlo con mayor profundidad en estos días de enero ya no habrá problemas para cumplir con los compromisos, porque el presupuesto va quedar muy ordenado.

Rivera, que también es presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, lamentó que “Perdimos casi dos mil millones de lempiras con una resolución de la Corte Suprema de Justicia al declarar inconstitucional el uno por ciento”.

“Si no hubiésemos tenido esa inconstitucionalidad, no hubiera un tan solo empleado en la calle pidiendo que se le pague sus salario. Pero como dijo Juan Orlando Hernández, esta situación nos ha obligado a ser más creativos. Estamos muy satisfechos, porque actuamos con responsabilidad y evitamos una bomba fiscal para este o el próximo año”, agregó.

Esta semana también será discutida la creación de la figura del juicio político y el voto de censura para destituir a altos funcionarios del Estado (incluyendo al Presidente), que tengan mal desempeño en las funciones que le ha encomendado el pueblo.

“La figura del juicio político ha cobrado mucha importancia en América Latina y sirve para frenar las desatenciones a la administración pública y las acciones de desafueros del Ejecutivo. Además,  salvaguarda las instituciones del Estado y frena a todos aquellos políticos que se creen dueños del poder”, explica el diputado y vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce.

Por su parte, Óscar Nájera, diputado por Colón-, reveló que se socializará un nuevo proyecto de decreto sobre las Regiones Especiales de Desarrollo. La diferencia es que en esta ocasión la iniciativa de Ley irá con el visto y acompañamiento de la nueva Sala de lo Constitucional”.

“Vamos a invitar a la Sala Constitucional para que con sus magistrados vayamos corrigiendo todos los errores. Ellos serán parte de este proyecto y nos asesorarán, porque en el Congreso Nacional hay una variedad de legisladores, no todos somos abogados”, dijo Nájera.

Si nosotros no tenemos la capacidad jurídica o legal, entonces vamos invitar a la Sala Constitucional –reiteró el diputado nacionalista-. Así nos dirán cuáles son los problemas de esta ley que es tan especial para el desarrollo y la vida económica y productiva del país.

Cuando le preguntaron a Nájera si se le cambiará de nombre al proyecto, respondió que “Se seguirán llamando Redes Especiales de Desarrollo, aunque a unos les guste Ciudades Modelos o Ciudades Chárter, pero para nosotros son las Redes Especiales de Desarrollo y Puerto Castilla y Amapala son los lugares escogido”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *