Presidentes Lobo viajará la próxima semana a Nicaragua para tratar el tema del Golfo de Fonseca

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, anunció este jueves, que viajará la próxima semana a Nicaragua, para reunirse con sus homólogos de Nicaragua, Daniel Ortega y de El Salvador, Mauricio Funes, a fin de  encontrar un consenso en el tema del Golfo de Fonseca, para que se convierta una zona de libre económica y se respete la actividad de los pescadores de los tres países.

En ese sentido, informó que luego de haberse reunido ayer en Nicaragua con el presidente Daniel Ortega, se definió una cita entre los jefes militares de las fuerzas navales de ambos países, previo a un encuentro entre los gobernantes de los tres países  a celebrarse la próxima semana.

“Nos reuniremos los tres presidentes para buscar esperanza y desarrollo para nuestras comunidades en el golfo”, dijo el gobernante.

Consultado  en torno a la petición de la Alianza para la Paz y la Justicia (APJ), sobre la sugerencia de destituir al titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Eduardo Villanueva, así como la interpelación en el Congreso Nacional de los titulares de la Fiscalía, Corte Suprema de Justicia y Secretaría de Seguridad, el Mandatario Lobo Sosa informó que hoy por la tarde le harán una presentación de cómo agilizar la depuración en los distintos operadores de justicia.

Afirmó que en la reunión se conocerá la propuesta de la APJ, a fin de  que se establezca a través del Congreso, una ruta rápida y efectiva para la depuración policial,  abarcando a los tribunales de justicia y el Ministerio Público (MP).

Añadió que el Poder Legislativo tiene la potestad de revisar el desempeño de la CSJ y el MP, para que se conozca el accionar de esas instituciones.

Aseguró que no existe la intención de destituir al titular de la DIECP, Eduardo Villanueva.

Referente a un decreto que contiene reformas en los estatutos del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA), aseguró que ese un tema que necesitará un mayor consenso de parte del Congreso,  tomando en cuenta el proceso de modernización y transformación en el sistema educativo.

En torno a la no transferencia por parte de algunas dependencias del Estado referente a los pagos de los préstamos  de los empleados públicos, así como de las cotizaciones  al Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), informó que ya se comunicó con el director de esa institución, Andrés Torres,  pues no  tiene sentido del porqué el Estado retrase el traslado de los fondos de los servidores públicos y castigarlos cargándoles intereses. “Eso lo vamos a resolver”, recalcó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *