Presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica visitarán EEUU

Triangulo NorteLos tres presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica, Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Jimmy Morales (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras), visitarán Estados Unidos el próximo 24 de febrero para reunirse con el vicepresidente de ese país, Joe Biden.

Esta reunión responde a una invitación que el propio Biden hizo a los tres mandatarios centroamericanos para mantener un encuentro bilateral que durará unas cuatro horas, según informó a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales.

La pasada semana, los cancilleres de los tres países mantuvieron una reunión en El Salvador para «definir la agenda» y establecer las «áreas de más interés» de la región, como los 750 millones de dólares aprobados por el Congreso de Estados Unidos para poner en marcha el plan de la Alianza para la Prosperidad.

El Congreso estadounidense aprobó 750 millones de dólares para apoyar el plan Alianza, que impulsan desde 2014 Honduras, Guatemala y El Salvador, con el fin de que los tres países generen condiciones de empleo favorables que desanimen la emigración hacia EE.UU.

Estos fondos, que fueron aprobados el pasado mes de diciembre, estarán disponibles a partir de octubre, cuando se cumplan con todos los «procedimientos», explicó Morales, quien agregó que se aprovechará este tiempo para la preparación de varios proyectos.

En los programas, dirigidos «bajo la responsabilidad de Estados Unidos», se propondrá que tanto Guatemala, como El Salvador y Honduras tengan «incidencia».

«Una de las propuestas», manifestó el canciller guatemalteco, es que todos los sectores participen en la formación de este «ente autónomo» que gestionará los recursos aprobados, tanto el Gobierno, como el sector privado y la sociedad civil, para que se garantice la transparencia.

Asimismo, apostilló Morales, se invitaría a que los embajadores de EE.UU. en los tres países del Triángulo Norte también participen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *