Presidente Oliva conforma comisión multipartidaria para nombrar autoridades electorales y del RNP

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, conformó este jueves la comisión de diputados que recibirá las solicitudes y realizará las audiencias públicas a los aspirantes a los cargos del Consejo Nacional Electoral (CNE); Tribunal de Justicia Electoral (TJE); y del Registro Nacional de la Personas (RNP).

Dicha comisión será presidida por el diputado Mario Pérez (PN), y será conformada por Gerardo Martínez (PN); Salvador Valeriano(PN); Leonor Osorio (PN); Jari Dixon (Libre); Pablo Ramón Soto (Libre); Rafael Sarmiento (Libre); Sobeyda Andino (PL); Carlos Lara Watson (PL); José Alfredo Saavedra (PL); Denis Castro Bobadilla (AP); Felicito Ávila (DC); Mario Noé Villafranca (UD); David Reyes (PINU).

Los nombres fueron dados a conocer por el secretario del Congreso, Tomas Zambrano, quien explicó que: “Esta es la comisión que por instrucciones del presiente Oliva se encargará del proceso de selección de los candidatos a ocupar los cargos del CNE, TJE y el RNP”.

A partir de este viernes –agregó Zambrano- esta comisión tiene que estar integrada y comenzar el trabajo y realizar la convocatoria forma a las audiencias públicas.

“Será una convocatoria abierta, para que se postule quien pueda y quiera ante la comisión que nombró el presidente Oliva”, indicó Zambrano.

El diputado de Valle adelantó que las personas que tienen el interés de postularse para el proceso tiene un plazo de 5 días para enviar sus hojas de vida.

“Las personas que consideren cumplen con los requisitos profesionales, y de idoneidad deberán de enviar a la secretaría en el tercer piso del Congreso Nacional”.

Según Zambrano, esta comisión dará un tiempo prudencial para la recolección de los documentos y hagan la evaluación curricular de los mismos y para que los que pases la prueba puedan presentarse a las audiencias públicas.

“La comisión, al término de las audiencias públicas, deberá presentar ante la honorable cámara quienes formarán parte de la terna de los nuevos funcionarios electorales y del RNP”, explicó.

Datos:

-El Registro Nacional de la Personas será administrado por una Comisión Permanente, que estará integrada por tres Comisionados propietarios y dos suplentes, y ejercerán sus cargos por un periodo de cinco (5) años, pudiendo ser reelectos.

El Consejo Nacional Electoral está integrado por tres (3) consejeros propietarios y un (1) consejero suplente, electos por un período de cinco (5) años, pudiendo ser reelegidos.

– El Tribunal Justicia Electoral está integrado por tres (3) magistrados propietarios y dos (2) suplentes, serán electos por un período de cinco (5) años, pudiendo ser reelectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *