Presidente Lobo traspasa mando temporal de las Fuerzas Armadas al TSE

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, asistió este miércoles, al Campo de Parada Marte del Primer Batallón de Infantería, a la ceremonia de traspaso de mando temporal de las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE),  para las elecciones primarias del 18 de noviembre próximo.

El evento arrancó  con la lectura de solicitud de permiso para dar inicio a los actos y revista de tropas y lectura del orden general, en la que se ponen a disposición a las tropas del Ejército  para  trasladar, resguardar, y dar seguridad en las elecciones internas a partir del 18 de octubre.

Seguidamente, se hizo entrega del brazal que simboliza la disposición temporal de las Fuerzas Armadas a los magistrados del TSE por parte del ministro de Defensa, Marlon Pascua  y el jefe y subjefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio Canales y Carlos Espinoza, respectivamente, así como la junta de comandantes.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio Canales, manifestó que “hoy se pone una vez más a disposición de la patria, el pueblo hondureño y el Presidente del República, los efectivos de las Fuerzas Armadas, con la disciplina, compromiso y  servicio  de proteger el derecho de la ciudadanía a elegir a las autoridades que le representen en el Gobierno, de manera libre y segura”.

“Nosotros hombres de uniforme militar, buscamos y nos comprometemos con la ciudadanía a llevar a cabalidad lo que nos dictala Constitucióndela República, de transportar, proteger y garantizar los procesos electorales, al tiempo que pidió a la población su comprensión a las tareas que efectuarán los miembros del Ejército”, expresó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Marlon Pascua, informó que  para esas tareas se cuenta con el recurso humano en los 18 departamentos, para transportar las  22 mil 900 maletas electorales,  por tierra, cielo y mar, a fin de que los comicios internos sean un éxito.

Puntualizó que ese proceso se realizará en tres fases: preelectoral, en la operatividad electoral, traslado de  material a tribunales electorales y centros de votación y pos electoral, recoger  las urnas y trasladarlas al TSE.

De su lado, el magistrado presidente del TSE, Saúl Escobar,  señaló que a parte de la colaboración que prestarán las Fuerzas Armadas, se contará con la presencia dela Policía Nacionaly de estudiantes de   universidades, que actuarán como custodio electorales en el proceso de entrega de actas, maletas electorales y para verificar el desarrollo de las elecciones internas.

Agradeció el apoyo que además han brindado organismos electorales internacionales, al tiempo que garantizó que el TSE, brindará y ofrecerá un proceso limpio, transparente, seguro, para que la población elija libremente a sus autoridades de los distintos partidos políticos.

Mientras tanto, el Mandatario Lobo Sosa,  ofreció su pésame  a los familiares, amistades y a la institución armada, por la  muerte reciente del teniente de las fuerzas especiales, Luis Alberto Reyes, quien falleció este miércoles en un accidente mientras hacía un salto de paracaidismo.

“Misión cumplida, al estar aquí con el cronograma que tenemos cada cuatro años, que los partidos políticos de Honduras, que tienen más de un candidato, van a elecciones  internas. Esto  surge de lo que ocurría en décadas pasadas que algunos de los partidos políticos creaban círculos de poder,  que no permitían que fuesen las bases partidarias, el pueblo, el que decidiese quién los iba a dirigir ó quién era su candidato”, acotó.

Recordó que se superaron décadas en que un candidato de un partido andaba en un maletín  los sellos de los diferentes municipios, para elaborar las planillas de candidatos a diputados.

 

 

“Hoy es el pueblo el que decide, en mi condición de Presidente de los hondureños, con mucho orgullo hacemos el traspaso constitucional al TSE, para que se desarrolle el proceso electoral con la mayor transparencia, participación  y con el mandato que tiene la institución armada de subordinarse al tribunal, a fin de que lleve a cabo el ejercicio libre  del derechos de los hondureños a  decidir quiénes son los hombres y mujeres que van a ir cómo sus candidatos en los comicios generales de noviembre de2013”, afirmó.

Reconoció el papel del TSE,  en las pasadas elecciones generales de 2009,  ya que fueron transparentes, y de amplía participación, al tiempo que confió que para los comicios internos, ese papel será cumplido a cabalidad.

Lobo Sosa manifestó su respaldo al TSE, no únicamente como comandante general de las Fuerzas Armadas, sino también como político, para colaborar que el ambiente de las elecciones sea de amplia y profunda cordialidad.

Asimismo, remarcó que existe una profunda deuda histórica con los grupos vulnerables y las distintas etnias del país, por lo que instó a los miembros del TSE, a trabajar para que se abran los espacios a fin de que exista representación en el Congreso Nacional.

“Compatriotas para mí este día significa cumplir con una misión que me propuse de superar las dificultades y que todos los distintos sectores y corrientes políticas de distintos pensamientos, que todos nos  subordinásemos en recibir el veredicto del pueblo en las urnas. Honduras va adelante, y así como ayer ganamos8 a1 aCanadá, y que hay que celebrar, también en el 2012 y 2013, la  democracia se asestará un gran triunfo”, comparó.

En los actos además participaron los magistrados del TSE, Enrique Ortez, David Matamoros y el magistrado suplente, Denis Gómez;  a magistrada dela Corte Supremade Justicia,  Silvia Santos; cuerpo diplomático acreditado en el país y representantes de organismos democráticos internacionales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *