Presidente Lobo Sosa viajará a Costa Rica a reunión con Obama

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, viajará mañana viernes, a la ciudad de San José, Costa Rica, para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, donde los temas centrales serán narcotráfico y comercio.

En el marco de este encuentro, el Mandatario hondureño propondrá a su par estadounidense la renovación y la ampliación del apoyo a la región en el combate narcotráfico y crimen organizado y el replanteamiento de la dinámica del tema comercial.

“Vamos a pedirle que se centren en Centroamérica, necesitamos apoyo decidido del gobierno de Estados Unidos para atacar el enemigo común del narcotráfico, ya que lamentablemente Honduras y los países de la región ponemos los muertos en una guerra que no empezamos y repudiamos, así que es hora de renovar la política de cooperación mutua y entrarle con todo a este sensitivo tema”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo.

Asimismo, Lobo Sosa solicitará de manera formal a Obama  una verdadera reforma migratoria que favorezca a todos los compatriotas que residen en ese país del norte.

A esta reunión del SICA, que presidirá la gobernante costarricense, Laura Chinchilla, han confirmado su asistencia además los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Pérez Molina; Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Ricardo Martinelli; República Dominicana, Danilo Medina y el Primer Ministro de Belice, Dean Oliver Barrow.

El Mandatario hondureño y su delegación, integrada por el Comisionado Nacional de Defensa y Seguridad y ministro de Seguridad, Arturo Corrales; la canciller Mireya Agüero; el ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuellar; el viceministro de Comercio Exterior, Melvin Redondo; la directora ejecutiva del Despacho Presidencial, embajadora, Diana Valladares y el subjefe del Estado Mayor Presidencial, Mauricio Alemán, partirán de la base aérea Hernán Acosta Mejía por la mañana en vuelo privado.

Obama arriba a Costa Rica en horas de la tarde y previo a la encuentro con los presidentes del SICA en el Teatro Nacional, tendrá una reunión bilateral con Chinchilla.

Según la agenda, la cumbre tendrá una duración de hora y media y está previsto que en la plenaria cada mandatario exponga en detalle y por separado la situación de su nación.

El retorno de Lobo Sosa y comitiva está previsto para el viernes en horas de la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *